Saturday, December 23, 2017

Jesus y Januca

 Beijing, China
23 de dic. de 17
Queridos hermanos,
Hace unos días quise incorporar al blog este precioso artículo del blog de Julia Blum, que ya he mencionado innumerables veces. También, les he mencionado los libros que esta escritora ha publicado en Amazon. Yo la recomiendo cada vez que puedo en mi blog, que es también el de ustedes.

Con mucho cariño en estas fiestas.
Noel y Silvia


“Shalom Noel,

Esta semana, los judíos de todo el mundo celebran la Festividad de Jánuca. Esta festividad de invierno también se conoce como la "Fiesta de la Dedicación". En el Evangelio de Juan, hay evidencia de que Jesús celebraba esta festividad: "Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón" (10:22, 23). ¿Pero cuál es la conexión más profunda entre Jesús y esta festividad?
·  La historia de Jánuca
“Al contrario del imaginario popular, Jánuca no es una versión judía de la Navidad. La palabra Jánuca (חנוכה) significa "dedicación" en hebreo. Se conmemora la re-dedicación del Templo Sagrado de Jerusalén, en el siglo II a. C., durante la rebelión de los macabeos en contra del Imperio Sirio. Luego de volver a capturar el Templo, los macabeos tuvieron que purificarlo y restaurarlo. Afortunadamente, había una sola jarra de aceite de oliva puro que estaba inmaculada y ésta se utilizó para iluminar y volver a consagrar el Templo. De forma milagrosa, la pequeña cantidad de aceite alcanzó para ocho días, lo que resultó en la festividad de ocho días: la Fiesta de la Dedicación.”  
·  La luz de Israel
“El símbolo de Jánuca es la Menorá, un candelabro de ocho brazos que se enciende cada uno de los ocho días de la festividad. La palabra Menorá proviene de la palabra hebrea ner (נר), que significa "llama" o "lámpara". En la Biblia, esta palabra tiene un significado espiritual más profundo. Por ejemplo, cuando el rey David envejeció, sus hombres le dijeron que no saliera con ellos a la batalla "para que no apagues la lámpara (ner) de Israel" (2 Samuel 21:17). En el capítulo siguiente, David pronuncia un magnífico himno de agradecimiento: "Porque tú eres mi lámpara (neri), oh Señor; el Señor alumbra mis tinieblas" (2 Samuel 22:29).”
·  La luz del mundo
“Por lo tanto, no debería sorprendernos que Jesús se refiriera a sí mismo como la "luz del mundo" (Juan 8:12) y predicara estas palabras: "Por tanto, si todo tu ser disfruta de la luz, sin que ninguna parte quede en la oscuridad, estarás completamente iluminado…" (Lucas 11:36). Lo que es menos obvio es que Jesús no haya pronunciado estas palabras en español, sino que en hebreo. ¿Desea escuchar los sonidos de la Biblia, tal como Jesús los escuchó? Éste es el momento de inscribirse en nuestro curso en vivo de Hebreo Bíblico en línea y brillar con una luz esclarecedora sobre los secretos ocultos de la Biblia.“
Sinceramente,

Julia Blum
Profesora Adjunta, Dept. de Estudios Bíblicos,
IsraelBiblicalStudies.com


No comments:

Post a Comment