Wednesday, October 30, 2019

Profundidad y superficialidad - Rav Yehonatan Gefen en AishLatino.com

Profundidad y superficialidad

Noaj (Génesis 6:9-11:32)

413
SHARES
Share to WhatsApp
Share to Más...
Profundidad y superficialidad
Perspectivas de la Torá prácticas para la vida.

La parashá de esta semana concluye con un breve relato de los inicios de la vida de Abraham. En este se describe a su familia, incluyendo a su hermano Harán, quien murió de forma prematura.
La Torá nos relata solamente que Harán murió frente a su padre. El midrash nos brinda los detalles del contexto de esta tragedia, detallando cómo Abraham rechazó la rampante idolatría de su época y llegó a creer en un solo Dios. Destruyó los ídolos de la tienda de su padre y como resultado este lo entregó al Rey Nimrod. Nimrod intentó obligarlo a adorar ídolos, pero cuando Abraham se negó, hizo que fuera arrojado al fuego.
Harán estaba observando todo esto, y sabía que sería forzado a parcializar con Abraham o con Nimrod. Antes de que Abraham fuera arrojado al fuego, Harán tuvo una idea muy práctica: si Abraham sobrevivía, entonces se le uniría, pero si moría, entonces parcializaría con Nimrod. Cuando Abraham salió ileso del fuego, Harán declaró su apoyo a Abraham. Como resultado, él también fue arrojado al fuego, donde finalmente murió (1).
El midrash señala que su muerte fue un hecho inusual, ya que sólo sus órganos internos fueron destruidos, dejando intacto el exterior de su cuerpo. ¿Qué significa esta muerte inusual?
La respuesta es que en un nivel exterior Harán era recto porque declaró ser similar a Abraham; sin embargo internamente no lo creía con absoluta sinceridad (2). Consecuentemente, su interior fue destruido por falta de mérito, mientras que su exterior permaneció intacto porque aparentaba ser recto (3).
Esta explicación nos brinda un ejemplo del principio de que es posible observar la Torá en dos niveles diferentes: interna o externamente. La observancia desde el interior implica que una persona absorbe las actitudes adoptadas por la Torá (su punto de vista y sus objetivos son definidos solamente por la Torá). La observancia exterior implica que incluso si la persona observa todas las mitzvot, sus deseos y aspiraciones no están en sintonía con la voluntad de Dios, sino que es motivado por otros factores.
Harán demostró ser una persona cuyo apego a la creencia en un solo Dios era algo meramente superficial; consecuentemente, fue protegido sólo en un nivel superficial. Abraham, por otro lado, tenía un profundo compromiso con cumplir la voluntad de Dios en todos los niveles de su ser, y como resultado fue completamente protegido del fuego de Nimrod.
El rasgo de externalidad de Harán fue emulado por su hijo, Lot. A nivel superficial, Lot observaba la Torá. Sin embargo, muchas de sus ambiciones demostraron que en su interior carecía de un deseo real de seguir el camino de Abraham. Estaba más interesado en satisfacer su deseo de éxito económico e inmortalidad (4).
El grado en que Lot representa una dicotomía entre su naturaleza interior y la exterior es corroborado por las fuentes rabínicas en la porción de Torá Lej Lejá. Habiéndose asentado en la tierra de Israel, los pastores de Lot comenzaron a justificar pastorear sus animales en las tierras particulares de los habitantes (5). Los pastores de Abraham se quejaron, argumentando correctamente que eso era robar y, como resultado, comenzó una disputa. En ese punto, Abraham pidió que se separaran, argumentando que eran hermanos”.
Las palabras de Abraham presentan un problema obvio: él y Lot no eran hermanos, sino que Abraham era el tío de Lot. ¿Por qué Abraham dijo que eran hermanos? El midrash explica que su intención era indicar que eran como hermanos, ya que su apariencia era extremadamente similar. Por esta razón, a Abraham le preocupaba que la gente viera a Lot pastoreando sus animales en tierras privadas y pensara que era él mismo (7). Vemos de aquí que, en un nivel superficial, Lot era muy similar a Abraham, y probablemente también aparentaba ser una persona sumamente recta. Sin embargo, en su interior, se parecía a su padre, Harán.
Harán también tuvo una hija, Sará (8). Aparentemente ella logró exitosamente evitar tener las limitaciones de su padre y de su hermano, convirtiéndose en una persona cuya apariencia externa coincidía con su rectitud interior. En la parashá de esta semana, Sará es llamada por un segundo nombre: Iská (9). La Guemará ofrece dos razones para este nombre. Una es que ella veía con rúaj hakódesh (10), y la otra es que todos observaban su belleza (11). Estas dos explicaciones se complementan: la belleza que poseía no era meramente una naturaleza física, sino que era una belleza que emanaba de su elevado nivel espiritual, demostrado por el hecho de que poseía rúaj hakódesh. Por lo tanto, su belleza exterior era resultado de su rectitud interior. Vemos por lo tanto que logró emular a Abraham equiparando su apariencia exterior con sinceridad interna.
Pueden derivarse muchas enseñanzas de las limitaciones de Harán y Lot, así como de la grandeza de Abraham y Sará. Como demostró Harán, es muy fácil ser una persona superficialmente recta: no es difícil vestirse de una cierta forma y realizar ciertas acciones que hacen a la persona parecer recta. Sin embargo, esa externalidad es muy peligrosa porque, puede generar que la persona sea solamente una costra de alguien que le sirve a Dios, mientras que en su interior es todo lo contrario. El profeta Isaías nos informa la gravedad de este defecto, describiendo la manera en que Dios castigará al pueblo judío “porque se acercaron [a Mí] con la boca y Me honraron con sus labios, pero su corazón estaba lejos de Mí…” (12).
Más aún, el énfasis en lo externo puede dificultar el crecimiento interior. Uno de los métodos del iétzer hará (la inclinación negativa) es hacer que una persona que quiere crecer se enfoque en los cambios externos, distrayéndose del crecimiento interior. Esta trampa puede afectar a todo el que intente mejorar su servicio a Dios, y consiste en enfatizar en demasía los cambios externos en desmedro del crecimiento verdadero (13). Es esencial que una persona haga un jeshvón hanéfesh (14) del balance entre su servicio a Dios externo y su servicio interno. Que todos ameritemos emular a Abraham y Sará e internalicemos aquello en lo cual creemos.

NOTAS
1. Bereshit Rabá 38:13.
2. El Maharzav comenta sobre el midrash que el error de Harán fue no tener un lev shalem, es decir, que no ser totalmente sincero. Ver otros comentaristas al midrash para hallar otras explicaciones del error de Harán en esta área.
3. Oído de Rav Moshé David Cohen shlita, en nombre de Rav Ósher Zelig Rubenstein shlita, Rosh Yeshivá de Yeshivas Torah Simcha.
4. Ver Lej Lejá 13:10, Rashi, dh: Boaja soar. Ver mi ensayo en Vayeira, Entendiendo a Lot, para un análisis profundo del carácter de Lot.
5. Lej Lejá 13:7, Rashi dh: Vayehí riv, para una explicación de la naturaleza de esta disputa.
6. Lej Lejá 13:8.
7. Bereshit Rabá 41:6, Rashi, Lej Lejá 13:8, Sifsei Jajamim, dh: velajén.
8. Lo que significa que Sará y Lot eran hermanos.
9. Nóaj 11:29, Rashi, dh: Iská. La palabra viene de la raíz sajá, que significa ver o contemplar.
10. Traducido literalmente como el espíritu sagrado. Es un tipo de profecía.
11. Megilá 14a, citado por Rashi en Lej Lejá 11:29, dh: Iská.
12. Yeshaiá 29:13.
13. Esto no significa que nunca haya que hacer cambios externos. Algunas cosas externas se relacionan directamente con la ley judía y, por lo tanto, tienen una obvia importancia. No sólo eso, sino que incluso más allá del límite de la halajá, el código de vestimenta de la persona y su apariencia tienen una importancia considerable. Lo que se quiere transmitir aquí es que no se debe cambiar por fuera a costa del cambio interior. Uno debería consultar a su rav para recibir guía en los detalles de estos temas.
14. Literalmente, recuento del alma. Se refiere a reflexionar sobre uno mismo.

413
SHARES
Share to WhatsApp
Share to Más...

Friday, October 25, 2019

Halloween: lo que el católico precisa saber - Gaudium Press - 24-10-2019

Halloween: lo que el católico precisa saber
Loading
 
24 de Octubre de 2019 / 0 Comentarios
 
 2
 1
 4
 0
Imprimir
 
 
Redacción (Jueves, 24-10-2019, Gaudium Press) Estamos llegando al día 31 de octubre. Una propaganda insistente busca incentivar que en la noche de este día se conmemore el denominado "Halloween", conocido también como la "noche de las brujas".
4.jpg

Se propaga que esta conmemoración no pasa de un juego, de algo hecho para relajarse y divertirse inocentemente... de un modo diferente.
La verdad no es bien esa.
¿Qué es "Halloween"?
Si usted conoce alguien que se ilusione con la "inocencia" de esa conmemoración o que no sabe nada sobre ella, recomiende la lectura de los datos que aquí traemos.
Este elenco de informaciones sobre el Halloween fue publicado por la ACI y juzgamos oportuno transcribirlo.
1. El origen del nombre
La Solemnidad de Todos los Santos es conmemorada el día 1º de noviembre y es celebrada en la Iglesia desde las vísperas.
Por eso, la noche del 31 de octubre, en el inglés antiguo, era llamada "All hallow's eve" (víspera de todos los santos).
Más tarde, esta expresión se convirtió en "Halloween".
2. Las raíces celtas
En el siglo VI a.C., los celtas del norte de Europa celebraban el fin de año con la fiesta del "Samhein" (o Samon), festividad del sol, iniciada en la noche del 31 de octubre y que marcaba el final del verano y de las cosechas.
Ellos creían que en aquella noche el dios de la muerte permitía a los muertos retornar a la tierra, fomentando un ambiente de terror.
Según la religión celta, las almas de algunos difuntos estaban dentro de animales feroces y podían ser liberadas con sacrificios de toda índole a los dioses, inclusive sacrificios humanos.
Una forma de evitar la maldad de los espíritus malignos, fantasmas y otros monstruos era disfrazándose para intentar asemejarse a ellos y de esta manera pasaban desapercibidos ante sus miradas.
3. Su mezcla con el cristianismo
Cuando los pueblos celtas fueron cristianizados, no todos renunciaron a sus costumbres paganas.
Del mismo modo, la coincidencia cronológica de la fiesta pagana de "Samhein" con la celebración de todos los Santos y la de los difuntos, conmemorada al día siguiente (2 de noviembre), hizo que las creencias cristianas fuesen mezcladas con las antiguas supersticiones de la muerte.
A través de la llegada de algunos irlandeses a los Estados Unidos, se introdujo en este país el Halloween, que llegó a ser parte del folclore popular del país.
Luego, incluyendo la contribución cultural de otros migrantes, se introdujo la creencia de las brujas, fantasmas, duendes, Drácula y diversos monstruos.
Más tarde, esta celebración pagana fue difundida en el mundo entero.
4. Una de las principales fiestas dentro del satanismo
Según el testimonio de algunas personas que practicaron el satanismo y después se convirtieron al cristianismo, el Halloween es considerado la fiesta más importante para los cultos demoníacos, porque se inicia el nuevo año satánico y es como una especie de "aniversario del diablo".
Es en esta fecha que los grupos satánicos sacrifican a los jóvenes y especialmente a los niños, pues son los preferidos de Dios.
5. El origen de la pregunta "¿Dulces o travesuras?"
En Halloween, los niños y algunos adultos acostumbran disfrazarse de seres horribles y temerarios y van de casa en casa exigiendo "trick or treat" (dulces o travesuras).
La creencia es que si no les dan alguna golosina, los visitantes harán una maldad al morador del lugar.
Muchas personas creen que el inicio de esta costumbre está en la persecución a los católicos en Inglaterra, donde sus casas eran amenazadas.
6. El origen de la calabaza con forma de rostro
Existe una antigua leyenda irlandesa que cuenta que un hombre llamado Jack había sido tan malo en vida que supuestamente no podía ni entrar al infierno por haber engañado muchas veces el demonio.
Así, tuvo que permanecer en la tierra vagando por los caminos con una linterna, hecha de un vegetal vacío con un carbón encendido.
Las personas supersticiosas, para ahuyentar a Jack, colocaban una linterna similar en la ventana o en frente de sus casas.
Más adelante, cuando esto se popularizó, el vegetal para hacer la linterna pasó a ser una calabaza con agujeros en forma del rostro de una calavera o bruja.
7. Un gran negocio
Hollywood contribuyó para la difusión de Halloween con una serie de películas en las cuales la violencia gráfica y los asesinatos crean en el espectador un estado mórbido de angustia y ansiedad.
Estas películas son vistas por adultos y niños, creando en estos últimos, miedo y una idea errónea de la realidad.
Del mismo modo, las máscaras, las fantasías, los dulces, los maquillajes entre otros artículos son motivos para que algunos empresarios fomenten el "consumo del terror" y favorezcan la imitación de las costumbres norteamericanos.
8. La fiesta de disfraces
Según el Padre Jordi Rivero, apologista, celebrar una fiesta de disfraces no es una cosa intrínsecamente mala, siempre y cuando se cuide para que esta no esté contra el pudor, el respeto por las cosas sagradas y la moral en general.
"Holywins" contra "Halloween"
En los últimos años ha crecido la realización de la conmemoración alternativa del "Holywins", que quiere decir la santidad vence, y que consiste en disfrazarse del santo o santa favorito y participar en la noche del 31 de octubre de diversas actividades de la parroquia, como misas, vigilias, grupos de oración por las calles, adoración eucarística, a través de cantos, músicas y danzas en una "clave cristiana". (JSG)
Loading

4.jpg

















Viernes, 25 de octubre de 2019 - Reflexion - Carlos Latorre, cmf en Ciudadredonda.org

Comentario al Evangelio de hoy

Carlos Latorre, cmf
Queridos hermanos:
Dice Jesús: “Si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo presente? ¿Cómo no sabéis juzgar vosotros mismos lo que se debe hacer?”
Los contemporáneos de Jesús no saben interpretar sus palabras y milagros como el signo de que ha llegado el reino de Dios. Juzgan desde sus propios criterios y tienen los ojos cerrados a los signos de los tiempos.
Cristo quiere que escrutemos el tiempo, y el tiempo para Él consiste en que con su venida hemos llegado a la plenitud: «la plenitud de los tiempos”. Es una plenitud real, no imaginaria, que no hay que confundir con el fin del mundo, sino con la manifestación más clara y plena del amor de Dios por los hombres. El primer acto de amor de Dios al hombre ha sido la creación.
¿Puede el hombre pedir algo más? Lo inteligente en el hombre es ser consciente del tiempo en que vive y saber decir cada día: «gracias, Padre Dios, por tu amor tan presente y cercano».
Hoy es un buen día para contemplar sin más el amor de Dios que se nos manifiesta en los más pequeños, en los que necesitan comprensión, una caricia. Como sabiamente decía una amiga mía: Nos podemos equivocar en muchas cosas en nuestra vida, pero en lo que nunca nos equivocamos es si hacemos el bien a quien necesita ayuda. Ella decía con mucha convicción: “el que ayuda a un pobre no se equivoca”.
Siguiendo el texto del evangelio de hoy nos dice Jesús: “Cuando te diriges al tribunal con el que te pone pleito, haz lo posible por llegar a un acuerdo con él, mientras vais de camino”.
Esta comparación ilustra la urgente necesidad de reconciliarse con Dios antes de que llegue el juicio y al mismo tiempo la importancia de esta reconciliación entre las personas. El perdón que doy al hermano es el perdón que Dios me da a mí. Sólo el perdón nos lleva a la paz.
En la primera lectura san Pablo nos confía con gran sinceridad sus experiencias en la lucha por seguir a Jesús cada día y nos dice: “El bien que quiero hacer no lo hago; el mal que no quiero hacer, eso es lo que hago”. Él sabe por propia experiencia que sólo la misericordia nos abre a la esperanza: “¡Desgraciado de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo presa de la muerte? Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo, y le doy gracias”.
Carlos Latorre
Misionero Claretiano

Thursday, October 24, 2019

  7 Sugerencias en vez de Halloween| ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 22 de octubre de 2019 10:35 am

Caricaturas de Santos / Imagen: Agustinos de Granada (Captura de Youtube)
Caricaturas de Santos / Imagen: Agustinos de Granada (Captura de Youtube)
Alejandra María Sosa Elízaga del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) propone siete prácticas para festejar en familia, en grupo o con la comunidad parroquial la víspera de la Solemnidad de Todos los Santos el miércoles 31 octubre.
‘Halloween’ es visto como “algo normal e incluso divertido” “pero pensándolo bien, desde el punto de vista cristiano, ¿Qué tiene de divertido disfrazar a los niños o decorar la casa con personajes que representan el mal, la tiniebla, lo opuesto a Aquél que es la Luz del mundo, enemigos del Señor en quién creemos?”, explica Sosa.
No obstante, Sosa sugiere organizar “un festejo sencillo, divertido, en el que estén presentes las dos cosas que más gustan del Halloween a los niños: disfrazarse y recibir dulces, pero dándoles un giro, para que no sea una fiesta pagana y mucho menos anti cristiana”.
Aquí 7 sugerencias prácticas para una buena celebración:

1. Disfraces de santos

Que todos, niños y adultos, vayan disfrazados de santos y cada uno platique por qué eligió ese disfraz, qué es lo que le gusta de ese santo o santa.

2. Dulces con estampitas

A los niños que toquen a la puerta pidiendo dulces, no darles golosinas decoradas para Halloween, sino golosinas normales a las que se les dibujen caritas sonrientes con aureola, y regalar también estampitas de santos.

3. Realizar actividades por equipos

Dividir a los asistentes a la fiesta en equipos, darles material (papel crepé, de china, cuerdas, etc.) para que se diviertan elaborando un disfraz de santo para disfrazar a algún miembro del equipo, y que cada equipo explique por qué eligió ese santo, y cuente lo que sepa de su vida. Y a todos darles premio por su ingenio y esfuerzo.

4. Tomar fotografías de los asistentes con “aureolas”

Recortar aureolas de papel y pegarlas en la pared a diferentes alturas, para que los asistentes se paren delante de la pared y se les tome foto y parezca que tienen aureola. Quedan muy simpáticas las fotos de todos convertidos en ‘santitos’.

5. Festival de videos

Organizar un mini festival de videos de vidas de santos.

6. Frases de santos por toda la casa

Poner entre los avisos de la iglesia o en alguna pared de la casa, papeles con frases favoritas de diversos santos, sobre todo del santo patrono de esa iglesia particular.

7. Participar en Misa y leer el Catecismo

Asistir juntos el 1 de noviembre a la Misa de la Solemnidad de todos los Santos y leer lo que enseña el Catecismo de la Iglesia Católica acerca de los santos (entre los numerales del 956 al 957).
Etiquetas: Santos, Halloween, Todos los Santos, paganismo

Wednesday, October 23, 2019

Miércoles, 23 de octubre de 2019 - Reflexion - Carlos Latorre, cmf en Ciudadredonda.org

Comentario al Evangelio de hoy

Carlos Latorre, cmf
Queridos hermanos:
Si leemos atentamente el evangelio de hoy veremos que a Pedro no le quedó claro si la parábola se aplicaba solamente a todos los discípulos o más bien a los líderes de la comunidad.  Por eso viene la segunda parábola que transporta la misma exigencias del “¡Estad preparados!” en el asumir las responsabilidades típicas de un animador de la comunidad, a quien Jesús llama “el administrador fiel y prudente” y que se aplica a todos los que sirven a la comunidad.
Cristo nos presenta la vida como una misión: «estar al frente de la servidumbre para darle a tiempo su ración». Venimos a la tierra para algo, y ese algo es tan importante que de él depende la felicidad eterna nuestra y de otras personas; o dicho de otro modo, la felicidad de otros será nuestra felicidad.
En el cristianismo no rige eso del «come y bebe que la vida es breve», ni el «vivir a tope», entendido como aprovechar cada instante para conseguir más placer y más bienestar egoísta.
La característica del administrador “fiel y prudente” es que sabe que los bienes no son suyos, no es tacaño ni rígido, sabe hacer que alcance para todos la comida. Éste recibirá la “bienaventuranza” de su Señor y se le concederán funciones de mayor responsabilidad en la comunidad.
Las características del administrador “infiel”: primero se descuida en la vigilancia, se da buena vida, se aprovecha de las circunstancias; luego, ya no sabe dirigir la comunidad, se pone agresivo y se olvida de los demás. Primero se olvida de sí mismo y luego de los demás. El castigo es todavía mayor.
Carlos Latorre
Misionero Claretiano

Monday, October 21, 2019

Lunes, 21 de octubre de 2019 Comentario de Carlos Latorre, cmf

Comentario al Evangelio de hoy

Carlos Latorre, cmf
Queridos hermanos:
"Uno de entre la gente le dijo: -Maestro, di a mi hermano que reparta conmigo la herencia”. Podemos decir que este sí que siempre es un “tema caliente” también en nuestros días, en nuestras familias. ¡Cuánto sufrimiento entre las personas que más se quieren por la ambición mal disimulada que se esconde detrás de las palabras cuando llega la hora de “repartir la herencia”! Hasta los sentimientos más sagrados se llegan a envilecer por culpa del maldito dinero.
Son frecuentes en el evangelio las advertencias de Jesús sobre el poder del dinero y las riquezas. La temática es, de hecho, prioritaria en su mensaje. La codicia es un pecado que puede alejarnos irremisiblemente de Dios. Y el dinero puede llegar a convertirse en una divinidad para muchas personas.
Jesús explica repetidamente que el dinero y las posesiones no proporcionan al ser humano la verdadera vida, la verdadera felicidad; más aún, pueden constituir un gran obstáculo para alcanzarla. Por eso advierte a aquellos que se comportan como el rico de la parábola, el cual no ha sabido enriquecerse ante Dios, sino que ha puesto toda su confianza en sus bienes y cosechas.
En el texto de la carta a los romanos Pablo reflexiona sobre la vida de fe de Abraham que “no fue incrédulo, sino que se hizo fuerte en la fe”. En su conducta y ejemplo aprendemos los creyentes tanto del judaísmo como del cristianismo y del islam la radicalidad de la fe. Este santo patriarca nos marca el camino seguro para llegar hasta el ÚNICO NECESARIO, el Dios de las Promesas.
Termino enviando un cordial saludo a todos los que comenzáis vuestro día o lo termináis con la lectura del evangelio del día. Como me escribía un amigo: En fin, Carlos, Dios Nuestro Padre cada día que pasa siento que está más cerca de mí en todos los momentos de mi vida y no pierdo mi paz interior que es muy importante  con la lectura del Evangelio diario a la que ya me he acostumbrado.
Tengo el privilegio de vivir en la CASA MUSEO  de los MÁRTIRES que se ha construido sobre el antiguo seminario de los Claretianos en Barbastro. Hablo de privilegio porque aquí conservamos los recuerdos y las reliquias de los 51 MISIONEROS CLARETIANOS MÁRTIRES, el “Seminario Mártir” del que habló el Papa Juan Pablo II. Ante estos intercesores, héroes de la fe, os encomiendo a todos los lectores de esta web de ciudadredonda. Son muchos los peregrinos que nos visitan. La gran celebración de Tarragona con la Beatificación de 522 Mártires actualiza una vez más nuestro canto agradecido al Padre que nos ha regalado tantos testigos heroicos.
Carlos Latorre
Misionero Claretiano

Wednesday, October 16, 2019

Éxito y felicidad - la diferencia - Tomado de AishLatino.com - por Rav Benjamin Blech

La diferencia entre éxito y felicidad

Share to Más...
La diferencia entre éxito y felicidad
Sucot y la escasez de psiquiatras en Silicon Valley.

He aquí una pregunta rápida que me gustaría que medites: ¿Cuántas personas conoces que considerarías “exitosas”?
Ahora la pregunta que sigue: ¿Cuántas personas conoces que considerarías “felices”?
¿Acaso las que enumeraste en la primera categoría son las mismas que incluirías en la segunda categoría?
Acabamos de pasar una cantidad considerable de tiempo durante el período desde Rosh HaShaná hasta Iom Kipur hablando con Dios con nuestras sinceras plegarias. Compartimos con Él nuestras esperanzas y nuestros sueños. Pedimos vidas llenas de bendiciones. Pero, ¿qué es lo que más queremos: éxito o felicidad?
Si crees que estas dos cosas son idénticas, debes aprender la sorprendente lección de Silicon Valley y su eco en la notable proximidad de la fiesta de Sucot a las Altas Fiestas.
Silicon Valley es uno de los lugares más populares para los emprendedores más exitosos del mundo. Steven Jon Kaplan, asesor de inversiones y CEO de True Contrarian Investments, escribió recientemente que se necesita “un patrimonio neto de 10 millones de dólares para estar económicamente cómodo en el Área de la Bahía de San Francisco; esto es un estilo de vida razonable pero ciertamente no lujoso”. El área es hogar de aquellos bendecidos que se ajustan a todos los patrones utilizados para evaluar ‘éxito’ en términos contemporáneos.
Pero Silicon Valley tiene una necesidad apremiante que no está suficientemente satisfecha. En palabras de un destacado psiquiatra local, Adam Strassberg:
“Es sabido que hay una escasez de psiquiatras a nivel nacional; sin embargo, más específicamente, en el área de Silicon Valley, hay una tremenda escasez a nivel local. Es la naturaleza de nuestro sistema económico de oferta y demanda; parte de este desequilibrio ciertamente se debe a la oferta, pero sospecho que en gran medida se debe a una demanda local mucho mayor. Practiqué psiquiatría en Silicon Valley durante casi veinte años, navegué a través del auge de Internet, floté a través de la ‘burbuja puntocom’, fui testigo de fortunas y locuras, todo desde la comodidad de mi silla de cuero, en mi pequeña oficina, a través de una ventana con vista al patio y dos peces dorados en una pecera. Cada día un desfile de multimillonarios estresados de 'clase media' marcha a través de mi oficina, día tras día, hora tras hora... A lo largo de las décadas, como psiquiatra que ejerce en Silicon Valley y como ciudadano que vive en este sector, he sido testigo de mucho éxito y, sin embargo, de muy poca felicidad. En nuestro valle de riquezas materiales y belleza natural, las dos cosas lamentablemente se oponen con demasiada frecuencia”.
Es la tragedia de nuestros tiempos que tantas personas sean bendecidas con un éxito sin medida, pero que al mismo tiempo estén tan llenas de infelicidad y descontento. Ross Douthat escribe sobre “una crisis inmediata, una que está matando a decenas de miles de personas en este momento, más que la epidemia de crack en su peor momento, más que la Guerra de Vietnam. La abreviatura de esta crisis es 'muertes por desesperación', una frase utilizada por los economistas Anne Case y Angus Deaton para describir el aumento repentino de muertes por suicidio, abuso de alcohol y drogas, desde el cambio de milenio. Ahora, un nuevo informe del Comité Económico Conjunto del Senado registra la escala de este aumento: una duplicación de 22.7 muertes por desesperación por cada 100.000 habitantes en 2000 a 45.8 por cada 100.000 en 2017, eclipsando fácilmente todos los máximos anteriores del siglo XX”.
"He sido testigo de mucho éxito y, sin embargo, de muy poca felicidad”
¿Cuál es la fuente de esta crisis de “muertes por desesperación”? Es el resultado de una sociedad que ha confundido trágicamente ‘éxito’ con ‘felicidad’. Hay un mundo de diferencia entre ambas.
Éxito es obtener lo que quieres; felicidad es querer lo que obtienes.
Éxito es tener todo el dinero del mundo; felicidad es tener familiares y amigos para compartir y gastar ese dinero.
El éxito es medible; la felicidad es ilimitada.
Éxito es un auto elegante; felicidad es un viaje alegre.
Éxito es trabajar duro; felicidad es amar tu trabajo.
Éxito es que todos sepan tu nombre; felicidad es saber el nombre de todos.
Éxito es estar en lo cierto; felicidad es ser verdadero.
Éxito es dinero en el banco; la felicidad en cambio, no se puede depositar.
Éxito es aviones privados; felicidad es volar alto.
El éxito nunca es fácil; la felicidad nunca se sentirá difícil.
Éxito es dinero; felicidad es valor.
Éxito es trabajar hasta tarde; la felicidad en cambio es todo el día.
El éxito se mide en ‘segundos hogares’; la felicidad siempre se encuentra en casa.
Éxito es cosas materiales; la felicidad está en los materiales mismos.
Éxito es recibir halagos y elogios; la felicidad nunca los necesita.
Éxito es llegar a la cima; la felicidad en cambio no tiene techo.
Éxito es todo el dinero del mundo; la felicidad es no necesitar nada de eso.
Éxito es hacer lo que amas; felicidad es amar lo que haces.
El éxito es envidiado; la felicidad es compartida.
Y lo más importante de todo: El éxito se mide en términos humanos; la felicidad en cambio, es un regalo divino para aquellos que viven bien según los estándares espirituales.
Sucot es la fiesta de la alegría. En hebreo se llama zman simjateinu, la ‘época de nuestra alegría’. Su lugar en el calendario no es un accidente. La verdadera felicidad sólo puede ser una consecuencia directa de nuestro crecimiento espiritual en las Altas Fiestas. La felicidad es un regalo de Dios para todos los que permiten que ésta brote naturalmente como consecuencia de nuestra búsqueda de perfección espiritual, no el logro del éxito mundano como muchos piensan equivocadamente.



50
SHARES
Share to WhatsApp
Share to Más...


Tuesday, October 15, 2019

Santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia. Oficio Divino - Segunda Lectura - 15/10/2019

SEGUNDA LECTURA

De las Obras de santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia.
(Libro de su vida, cap. 22, 6-7. 12. 14)

> ACORDÉMONOS DEL AMOR DE CRISTO

Con tan buen amigo presente -nuestro Señor Jesucristo-, con tan buen capitán, que se puso en lo primero en el padecer, todo se puede sufrir. Él ayuda y da esfuerzo, nunca falta, es amigo verdadero. Y veo yo claro, y he visto después, que para contentar a Dios y que nos haga grandes mercedes quiere que sea por manos de esta Humanidad sacratísima, en quien dijo Su Majestad se deleita.

Muy muchas veces lo he visto por experiencia; hámelo dicho el Señor. He visto claro que por esta puerta hemos de entrar, si queremos nos muestre la soberana Majestad grandes secretos. Así que no queramos otro camino, aunque estemos en la cumbre de contemplación; por aquí vamos seguros. Este Señor nuestro es por quien nos vienen todos los bienes. Él lo enseñará; mirando su vida, es el mejor dechado.

¿Qué más queremos que un tan buen amigo al lado, que no nos dejará en los trabajos y tribulaciones, como hacen los del mundo? Bienaventurado quien de verdad le amare y siempre le trajere cabe de sí. Miremos al glorioso san Pablo, que no parece se le caía de la boca siempre Jesús, como quien le tenía bien en el corazón. Yo he mirado con cuidado, después que esto he entendido, de algunos santos, grandes contemplativos, y no iban por otro camino: san Francisco, san Antonio de Padua, san Bernardo, santa Catalina de Siena.

Con libertad se ha de andar en este camino, puestos en las manos de Dios; si su Majestad nos quisiere subir a ser de los de su cámara y secreto, ir de buena gana.

Siempre que se piense de Cristo, nos acordemos del amor con que nos hizo tantas mercedes y cuán grande nos le mostró Dios en darnos tal prenda del que nos tiene: que amor saca amor. Procuremos ir mirando esto siempre y despertándonos para amar, porque, si una vez nos hace el Señor merced que se nos imprima en el corazón este amor, sernos ha todo fácil, y obraremos muy en breve y muy sin trabajo.

RESPONSORIO Sal 72, 27. 28; 1Co 6, 17

R. Los que se alejan de ti se pierden. * Para mí lo bueno es estar junto a Dios, hacer del Señor mi refugio.
V. Quien se une al Señor es un espíritu con él.
R. Para mí lo bueno es estar junto a Dios, hacer del Señor mi refugio.

ORACIÓN.

OREMOS,
Señor todopoderoso, que quisiste que santa Teresa de Jesús, bajo el impulso del Espíritu Santo, manifestara a tu Iglesia el camino de la perfección, haz que encontremos en sus escritos nuestro alimento y que encendamos con ellos en nosotros el deseo de una verdadera santidad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

Thursday, October 10, 2019

Alegria e iluminación espiritual - Rav Max Weiman

Alegría e iluminación espiritual

Haazinu (Deuteronomio 32)

Share to Más...
Alegría e iluminación espiritual
Ideas para el crecimiento espiritual.

La mayor parte de esta parashá es un cántico. Esto se refleja en el rollo mismo de la Torá en la forma en que las palabras están dispuestas sobre el pergamino: en dos columnas en vez del formato normal. Toda profecía está en un plano espiritual más elevado que el habla normal, pero un cántico es una forma de comunicación particularmente sagrada.
Nada eleva el ánimo tanto como la música. Los profetas a menudo contaban con músicos que los ayudaban a entrar en el estado de trance necesario para recibir un mensaje profético.
Las canciones pueden llegar a nuestras emociones sin que podamos entender cómo lo logran. Muchos entonan melodías y canciones sin tener la menor idea de lo que significa la canción. Pero de todas formas los hace sentir algo particular. Había un comediante que acostumbraba a leer la letra de canciones famosas con un tono inexpresivo, y provocaba que la audiencia se riera descontroladamente…
Las letras de muchas canciones son incomprensibles y sin embargo se convierten en éxitos mundiales.

LA MÚSICA TRAE ALEGRÍA

A través de la música, los profetas manipulaban sus emociones para llegar a alcanzar la profecía. Esto significa que la inspiración divina y la elevación espiritual pueden depender de nuestro estado de ánimo. Como Dios no otorga profecía a una persona triste, ellos usaban la música para alegrarse.
Ya no tenemos profecía, a excepción de los niños pequeños y las personas con problemas mentales. ¿Por qué Dios les da a ellos profecía? Posiblemente porque no pueden procesar bien la información, y cuando la comunican, la gente no los toma en serio.
¿Por qué los adultos normales no reciben profecía? Probablemente porque no escuchamos las críticas de los profetas cuando los teníamos, entonces ahora, sin una revelación directa, somos menos culpables por nuestras transgresiones.

LA PROFECÍA MODERNA

Sin embargo, en la actualidad, tenemos una comunicación indirecta con Dios. Él es infinito, y cada cosa que te ocurre está especialmente diseñada para ti. Es como si Dios te hablara. No es lo mismo que la profecía, porque a menudo el mensaje no es claro. Pero los mensajes nos siguen llegando cada día, con cada titular, en todo momento.
Hay un aspecto más bajo de la profecía, la inspiración divina, que continúa existiendo en muchas formas. Pero si quieres sentir iluminación espiritual, tienes que acceder a la alegría. Por supuesto, a la sabiduría se puede llegar en cualquier estado de ánimo. Pero en sentido general, nuestra mente y nuestra alma están "cerradas" cuando estamos deprimidos o enojados, y se expanden cuando estamos felices. Hay quienes le llaman a esto "conciencia expandida".
La meditación puede ser el vehículo específico para el momento de iluminación espiritual. Pero la preparación requiere alegría por cumplir la voluntad de Dios y felicidad por las bendiciones que Él nos da constantemente.
Yo experimenté llegar a entendimientos a través de este marco tradicional judío. Aunque no soy una persona súper santa, puedo atesti
guar que funciona.

Ejercicio espiritual:

Ponte de buen humor o busca un momento en el que estés de buen humor. Entonces dedica un tiempo a rezar o meditar y trata de entender algo que te preocupe.

Share to Más...