Monday, October 7, 2019

Toda una historia en una sola palabra hebrea

Noel, Shalom desde Jerusalén,

Cuando Dios instruyó a Noé para que construyera el arca, le ordenó que la recubriera por dentro y por fuera con brea (Gn 6:14). En español esto parece una simple descripción técnica. Sin embargo, el hebreo revela un elemento misterioso relacionado con el Día de la Expiación, que se celebra esta semana. ¿Cuál es esta conexión?
 

Toda una historia en una sola palabra hebrea

El Diluvio y el Arca son grandes símbolos de la salvación para aquellos que confían en Dios. Para comprender completamente esta idea, necesitamos profundizar en el hebreo. En el texto originario, encontramos un verbo particular, כפר "k.p.r" (expiar), que comparte la misma raíz de la palabra que se utiliza para referirse a "Iom Kipur", que es el día de la Expiación. Este verbo se usa tanto para expresar la idea de "cubrir con brea" como para expresar la idea de "expiar un pecado". Por lo tanto, este mandato sencillo y práctico de Dios, en hebreo suena casi como un enunciado teológico. Al comprender el hebreo, queda claro inmediatamente que la historia de Noé es esencialmente una historia de redención y expiación.
Para descubrir el significado más profundo de cada historia bíblica, es necesario entender el hebreo original de la Biblia. Inscríbase hoy mismo en nuestro curso de Hebreo Bíblico online, en vivo y déjenos ayudarle a ver la profundidad de las Escrituras.
 
 
 
Sinceramente,
 
Noa_hebrew
Yakov Rosenberg
Profesor de los cursos de Hebreo Bíblico y "El Descubrimiento de la Biblia Hebrea",
IsraelBiblicalStudies.com

No comments:

Post a Comment