Alerta y Respuesta Mundiales (GAR)
¿Qué puedo hacer?
14 de enero de 2010
¿Qué puedo hacer para protegerme de la gripe por el virus gripal A (H1N1) 2009 pandémico?
La principal vía de transmisión del virus pandémico parece ser la misma que la del virus estacional, es decir, las gotículas de secreciones respiratorias que se expulsan al hablar, estornudar o toser.
Usted puede evitar infectarse si aplica las medidas siguientes:
- aléjese de las personas que presenten síntomas gripales, como tos y estornudos (si es posible, trate de mantener una distancia de por lo menos un metro);
- lávese muy bien las manos con agua y jabón o límpieselas regularmente con un desinfectante a base de alcohol (sobre todo si toca usted superficies que puedan estar contaminadas);
- haga todo lo posible por no tocarse la boca, la nariz ni los ojos;
- de ser posible, disminuya el tiempo que pasa en aglomeraciones;
- abra las ventanas para mejorar la ventilación del sitio en que se encuentra;
- practique buenos hábitos higiénicos (como dormir lo suficiente, consumir alimentos nutritivos y mantener la actividad física); y
- si es posible, vacúnese contra la gripe pandémica y procure que se vacunen los miembros de su familia de 6 meses de edad o mayores.
¿Qué recomienda la OMS sobre el uso de mascarillas?
Si usted no está enfermo, no tiene que llevar mascarilla.
Si usted está atendiendo a un enfermo, puede ponerse la mascarilla cuando esté en contacto estrecho con él y desecharla inmediatamente después, sin olvidarse de lavarse muy bien las manos.
Es esencial que la mascarilla se utilice correctamente en todas las circunstancias. Su uso incorrecto puede en realidad aumentar las probabilidades de propagar la infección.
¿Cómo puedo saber si padezco la gripe pandémica?
Hoy en día, debido a que el virus gripal H1N1 pandémico es el virus circulante que predomina en todo el mundo, la mayor parte de los casos de gripe probablemente son de tipo pandémico.
Conviene estar atento a la aparición de síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, dolores corporales, faringoamigdalitis y rinorrea.
La OMS aconseja al personal sanitario que trate a las personas basándose en la presencia de síntomas gripales y la evolución del cuadro clínico, sin esperar a que la gripe pandémica se confirme mediante pruebas de laboratorio. El virus gripal H1N1 pandémico ya se ha propagado por todo el mundo.
Por lo que respecta a las pruebas de laboratorio, las autoridades sanitarias y los asociados de la OMS siguen practicando pruebas selectivas en los pacientes con síndrome gripal para caracterizar los brotes, monitorear el virus y conocer las tendencias de la enfermedad.
¿Qué debo hacer si creo haber contraído la gripe?
Si usted se siente mal y tiene fiebre, tos o faringoamigdalitis:
- Quédese en casa y no vaya al trabajo o la escuela, y evite las aglomeraciones.
- Descanse y beba muchos líquidos.
- Cúbrase la boca y la nariz cuando tosa o estornude. Si utiliza pañuelos desechables, elimínelos con cuidado. Inmediatamente después, lávese las manos con agua y jabón o límpieselas con un desinfectante a base de alcohol.
- Si no tiene un pañuelo cuando tose o estornuda, cúbrase la boca y la nariz todo cuanto pueda metiendo el rostro en el ángulo formado por el brazo y el antebrazo.
- Cuando esté cerca de otras personas póngase una mascarilla para ayudar a contener la dispersión de gotículas respiratorias, pero cerciórese de usarla correctamente.
- Informe a su familia y amigos que está enfermo y trate de evitar el contacto con otras personas.
- Si es posible, llame a un profesional sanitario antes de dirigirse a un establecimiento asistencial para averiguar si es necesario someterse a un examen médico.
¿Debo tomar un antivírico ahora por si acaso me infecto con el nuevo virus?
En general, la OMS no recomienda el uso de antivíricos para prevenir la gripe pandémica. Estos medicamentos solo deben tomarse si los prescribe el médico.
En algunos casos, las autoridades sanitarias pueden proporcionar antivíricos como medida preventiva a determinadas personas que presentan un riesgo especial o en ciertas situaciones sanitarias especiales.
Por lo general, estos medicamentos solo se obtienen con receta médica, aunque algunos países han hechos excepciones durante la epidemia para garantizar el pronto acceso a los antivíricos.
Se debe tener mucho cuidado cuando los antivíricos se compran por Internet.
¿Se debe interrumpir el amamantamiento si la madre contrae la gripe?
No, a menos que lo aconseje el personal sanitario. Los estudios realizados a propósito de otras formas de la gripe han revelado que la lactancia materna muy probablemente protege a la criatura porque de este modo recibe anticuerpos maternos y con ello se reduce el riesgo de infecciones respiratorias. La lactancia materna representa la mejor forma de nutrición global para los bebés y aumenta sus defensas para combatir enfermedades.
¿Cuándo se debe buscar atención médica?
Una persona debe acudir al médico si presenta dificultad para respirar o fiebre que se prolonga por más de tres días. En el caso de un niño pequeño, los padres deben llevarlo al médico si presenta respiración acelerada o difícil, fiebre continua o convulsiones.
En la mayor parte de los casos, los cuidados de sostén en casa —reposo, beber muchos líquidos y tomar un analgésico para combatir el dolor— son suficientes para recuperarse. En los niños y adultos jóvenes se debe usar un analgésico que no sea el ácido acetilsalicílico para evitar el riesgo de síndrome de Reye.
¿Debo ir a trabajar si tengo gripe pero me siento bien?
No; debe quedarse en casa y no ir al trabajo mientras tenga síntomas. De esta manera ayudará a proteger a sus compañeros de trabajo y a otras personas.
¿Puedo viajar?
Si se siente mal o tiene síntomas de gripe, debe posponer los viajes. Si tiene dudas acerca de su salud, consulte a su médico.
(Versión actualizada en relación con la del 11 de junio de 2009.)
No comments:
Post a Comment