Friday, October 23, 2020

Convivencia y unión civil son lo mismo para el Papa, explica Arzobispo asesor de Francisco

Redacción ACI Prensa

Imagen referencial / Papa Francisco. Crédito: Vatican Media.
Imagen referencial / Papa Francisco. Crédito: Vatican Media.

Mons. Víctor Manuel Fernández, Arzobispo de La Plata (Argentina) y asesor teológico del Papa Francisco, dio a entender que para el Santo Padre los términos “convivencia civil” y “unión civil” son el mismo reconocimiento legal para “uniones muy estrechas entre personas del mismo sexo”.

A través de su perfil de Facebook este 21 de octubre, Mons. Fernández dijo que “lo que ha dicho el Papa sobre este tema es lo que sostenía también cuando era el Arzobispo de Buenos Aires”.

La publicación del Arzobispo de La Plata fue compartida a través de Twitter por la Conferencia Episcopal Argentina.

En un documental que se estrenó este miércoles 21 de octubre en Roma, el Papa Francisco alentó la aprobación de leyes de unión civil para parejas homosexuales, rompiendo los precedentes de la Santa Sede y de sus predecesores.

Las palabras del Papa se recogen en un fragmento del documental “Francesco”, que reflexiona sobre el cuidado pastoral para aquellos que se identifican como LGBT.

En el documental, el Santo Padre dice que “las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”.

“Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente”, dijo el Papa Francisco. “Yo defendí eso”, añadió.

En la versión original del documental, en inglés, la frase del Papa “ley de convivencia civil” fue subtitulada como “civil union law” (“ley de unión civil”), suscitando comentarios de que el Papa no se refería a las leyes específicas de uniones civiles para parejas del mismo sexo, sino a algo distinto, y que su sentido, por tanto, había sido “distorsionado” por los medios de prensa.

Mons. Fernández es Doctor en Teología por la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), de la que fue rector entre 2009 y 2018.

En mayo de 2013, el Papa Francisco nombró a Mons. Fernández, hasta entonces sacerdote, como Arzobispo.

De acuerdo al sitio web de la Arquidiócesis de Madrid, la asesoría de Mons. Fernández “se deja ver claramente en los principales documentos magisteriales del Papa Francisco (Evangelii Gaudium, Amoris Laetitia, y Laudato Si)”. Ha participado además como Padre Sinodal en los dos Sínodos sobre la Familia convocados por el Santo Padre.

En su publicación en Facebook, Mons. Fernández dijo que para el Papa Francisco “la expresión ‘matrimonio’ tiene un sentido preciso y sólo se aplica a una unión estable entre un varón y una mujer abierta a comunicar vida. Esta unión es única, porque implica la diferencia entre el varón y la mujer que se unen en reciprocidad y se enriquecen en esa diferencia, naturalmente capaz de engendrar vida. Por lo tanto, hay una palabra, ‘matrimonio’, que sólo se aplica a esa realidad. Cualquier otra unión parecida requiere otra denominación”. 

Thursday, October 22, 2020

Milagro eucarístico después del fallecimiento de Carlo Acutis - ChurchPop.com

 

El milagro eucarístico que ocurrió después del fallecimiento del beato Carlo Acutis

por  - 
Carlo Acutis
Créditos: carloacutis.com / Página Oficial Del Milagro Eucarístico De Tixtla De Guerrero, Gro., México, Facebook / ChurchPOP

Un sacerdote explicó un asombroso milagro eucarístico que ocurrió unos días después de la muerte del beato Carlo Acutis.

Carlo es mejor conocido por sus increíbles habilidades de programación de computadoras y su sitio web dedicado a los milagros eucarísticos. Carlo murió de leucemia el 12 de octubre de 2006. El Papa Francisco lo beatificó el 10 de octubre de 2020.

El padre Mark Goring de la parroquia de St. Mary en Ottawa, Canadá, explica el milagro eucarístico “fenomenal” que ocurrió el 21 de octubre de 2006 en Tixtla, México. Dijo que mucha gente lo asocia con Carlo por su profunda devoción eucarística y lo cerca que ocurrió después de su muerte.

Aquí está la historia a del milagro eucarístico que ocurrió después de la muerte del beato Carlo Acutis

[Para ver los subtítulos en Español cliquea sobre “subtítulos (c)” y luego en el engranaje de “Configuración”. Allí cliquea sobre “subtítulos”, luego “traducir automáticamente” y elige el idioma].

Una religiosa estaba repartiendo la comunión en el momento de la comunión…” dice el padre Goring mientras cita el libro, “Milagros Eucarísticos del Mundo”.

Sus ojos se llenaron de lagrimas. Esto inmediatamente llamó la atención del celebrante. La hostia que había tomado para dar la comunión a un feligrés había comenzado a supurar una sustancia rojiza“.

El padre Goring luego explica lo que encontraron los investigadores científicos:

“Dos estudios realizados por eminentes peritos forenses con diferentes métodos han demostrado que la sustancia se origina en el interior, excluyendo la hipótesis de que alguien podría haberla aplicado desde el exterior”.

“Este fue un descubrimiento fascinante: esta sustancia roja que rezumaba de la hostia consagrada tenía las propiedades de una herida ”, dijo el padre Goring.

“La sangre proviene del interior del cuerpo y se esparce”.

“[El libro] continúa diciendo, ‘el tejido corresponde al músculo cardíaco’. (Lo cual es tan consistente en todos los milagros eucarísticos: encontramos tejido cardíaco humano).

“Dice: ‘No existe ningún estudio que pueda mantener vivo el tejido cardíaco en esta situación. Normalmente, después de 48 horas, el tejido muere. Mientras estaba aquí, habían pasado tres meses antes de que se pudiera obtener el resultado, y esto es realmente inexplicable para la ciencia’”.

El Reverendísimo Alejo Zavala Castro (obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa en ese momento), solicitó esta investigación científica a través del Dr. Ricardo Castañón Gómez.

El equipo científico emitió esta declaración :

“La sustancia rojiza analizada corresponde a sangre en la que hay hemoglobina y ADN de origen humano.

“Dos estudios de eminentes peritos forenses que utilizan diferentes metodologías han demostrado que la sustancia se origina desde dentro, excluyendo la hipótesis de que alguien podría haberla colocado desde fuera.

El tipo de sangre es AB, similar al que se encuentra en el Lanciano Host y en la Sábana Santa de Turín. Un análisis microscópico de aumento y penetración revela que la parte superior de la sangre se ha coagulado desde octubre de 2006. Además, las capas internas subyacentes revelan, en febrero de 2010, la presencia de sangre fresca.

“El evento no tiene una explicación natural”.

Aquí hay una foto de la página de Facebook del milagro :

Página Oficial Del Milagro Eucarístico De Tixtla De Guerrero, Gro., México, Facebook

¿Qué opinas del milagro que vinculan a Carlo Acutis?

[Ver: ¿Milagro eucarístico? El Rostro de Jesús aparece en la Eucaristía]

[Ver: Cuando miles vieron a Jesús en el cielo: el milagro probado de Ocotlán]

Compartir:

Thursday, October 15, 2020

¿Qué es INRI en hebreo? Yoel Adler en IsraelBiblicalStudies.com

 ¿Qué es INRI en hebreo?

Shalom Noel,

Ya sea en pinturas de la edad media o en las películas modernas, las representaciones artísticas de la crucifixión de Jesús generalmente tienen sobre la cruz un letrero que dice 
INRI. Tal vez sepas que es un acrónimo de la frase en latín “Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum”, que significa: “Jesús de Nazaret, rey de los judíos”. Pero, el evangelio de Juan especifica que esta frase también fue escrita en hebreo. ¿Cuál era la versión hebrea del signo INRI y por qué deberías considerarlo importante?

INRI y Jehová

Los romanos acostumbraban a colgar un cartel sobre los crucificados con el que se identificaba su nombre y cargo. El evangelio de Juan 19:20 nos dice que el famoso letrero INRI sobre la cruz de Jesús contenía la misma frase en hebreo, griego y latín. En hebreo, las palabras “Jesús de Nazaret, rey de los judíos” se traduce a ישוע הנצרתי ומלך היהודים. Al abreviar estas cuatro palabras en un acrónimo, obtenemos יהוה (YHWH), el nombre más sagrado del Señor en las Escrituras. 
 

Un Dios inalterable

Esta no es la primera vez que Jesús hizo referencia a sí mismo al usar el nombre sagrado YHWH. Previamente dijo: “Cuando ustedes hayan levantado al Hijo del Hombre, sabrán entonces que yo soy” (Juan 8:28). La frase “Yo soy” alude al nombre divino que Dios le reveló por primera vez a Moisés en la zarza ardiente: ihe asher ihe; “Yo soy el que soy” (Ex. 3:14). Estos nombres tienen algo en común: la raíz hebrea HYH (היה), que significa “ser”.
 

Profundiza tu comprensión bíblica

Jesús fue cuidadoso de no referirse explícitamente a sí mismo como Dios por miedo a ofender a las autoridades. En cambio, lo hizo sutilmente, mediante el uso de nombres que apuntan al nombre hebreo YHWH. Sus discípulos entendieron estas referencias, pero si tú no entiendes hebreo, no podrás apreciar estos niveles más profundos del significado. Inscríbete a nuestros cursos en línea de Hebreo Bíblico en vivo y ¡disfruta del regalo de la verdadera comprensión bíblica!

Sinceramente,

Yoel Adler

Yoel Adler,

IsraelBiblicalStudies.com

 

Monday, October 12, 2020

Lecciones de la cuarentena - por Jody Berkel en AishLatino.com 12/10/2020

 

Lecciones de la cuarentena

Lecciones de la cuarentena

En mi opinión, tres puntos clave.


Sin lugar a dudas, el coronavirus nos sacudió el piso. Antes de la pandemia nos movíamos por el mundo con esa falsa sensación de seguridad y control, y en unos pocos días un virus microscópico produjo algo cósmico. Era difícil imaginar algo que pudiera desencadenar cambios tan profundos en tan poco tiempo.

Hay muchas lecciones que podemos aprender de la cuarentena y del confinamiento y pienso que entre todas ellas hay algo en común. Todas estas lecciones juntas tienen el potencial de transformarnos en las personas que realmente debemos ser.

1. De "yo" a "nosotros"

Al comienzo de la pandemia había una abrumadora sensación de miedo e incertidumbre. ¿Recuerdas el pánico por quedarse sin comida, sin desinfectante o sin papel higiénico? ¡Fue una locura!

A mí me costó no juzgar a los demás al observar que cargaban el carro del supermercado con 10 docenas de huevos, 10 paquetes de pollo y 10 bolsas de leche. Me esforcé para juzgarlos favorablemente, pensé que tal vez tenían familias muy numerosas, quizás sus padres ancianos vivían con ellos, tal vez repartían comida a otras personas… Me esforcé, realmente lo hice.

Pero al ver los estantes del supermercado vacíos durante semanas, sentí que todos pensaban sólo en sí mismos. Esta actitud de: "Lo único que importa soy yo. Mientras yo tenga lo que necesito, todo estará bien". Era una situación muy triste y poco judía.

Aunque en el judaísmo la dignidad del individuo es una prioridad, no logramos sobrevivir tanto tiempo como pueblo sin tener una responsabilidad colectiva. Esto lo vemos claramente en nuestras plegarias. En las Altas Fiestas nos reunimos para rezar comunitariamente y pedimos perdón todos juntos. En la festividad de Sucot invitamos huéspedes para celebrar la alegría del judaísmo y unimos las cuatro especies como una señal de nuestra unidad.

Nuestros Sabios dijeron: "Kol Israel arevim zé bazé", cada judío es responsable el uno por el otro. El judaísmo no es sólo un código de responsabilidad individual; también somos responsables por nuestros semejantes.

Rav Jonathan Sacks describe bellamente esta idea de responsabilidad colectiva como algo que nos conecta como ciudadanos del mundo. Ser ciudadano de un estado, o residente de un barrio, inevitablemente significa participar en cierto destino colectivo. "Lo que me ocurre sólo está parcialmente determinado por lo que yo hago. También se ve determinado por lo que hacen los demás. Ya sea con nuestro acuerdo o en contra de nuestra voluntad, nos vemos afectados por quienes nos rodean". Nuestro rol en la propagación y contención de este virus habla profundamente de nuestra conexión y responsabilidad mutua.

Puedo dar testimonio de que las cosas cambiaron. En cierto momento hubo un cambio (¿quizás cuando volvieron a poner en los estantes papel higiénico?). Vimos que todo el mundo pasó de una actitud de YO a un NOSOTROS.

Primero vimos que la gente comenzó a reconocer y a agradecer la increíble dedicación y sacrificio de quienes trabajan en la línea de fuego. En todo el mundo hubo una corriente de gratitud que cubrió al planeta como una manta de amor. Para mí, eso significó que la actitud de "lo único que importa soy yo" había sido reemplazada por "¡en esto estamos todos juntos!".

Durante esta época vimos manifestaciones increíbles de bondad, generosidad y amor. Poco después de Pésaj salió a la luz una de estas historias destacadas de bondad. Una familia tuvo una idea para ayudar a una vecina que iba a estar completamente sola en el Séder y la invitaron a compartirlo con ellos. Para lograrlo, en cada casa empujaron la mesa del comedor hasta la ventana, para poder estar lo más "cerca" posible. Después del Iom Tov, el hijo de la mujer la llamó para saber cómo lo había pasado. Ella le dijo: "¡En verdad fue muy bello! ¡Todas las canciones que cantan los vecinos son exactamente las mismas melodías que nosotros cantamos en nuestro Séder! ¿No es increíble?".

Lo que hace que esta historia de increíble bondad sea todavía más increíble es el trasfondo. La semana previa al Séder, después de que los vecinos invitaran a la mujer a unirse a su Séder a través de las ventanas, ellos llamaron a su hijo y le dijeron: "Por favor, enséñanos las melodías que ustedes cantan en su mesa para que tu mamá se sienta lo más incluida posible". Durante esa semana la familia practicó las nuevas melodías de las canciones.

El COVID sacó a la luz lo mejor de nosotros y demostró la unidad al ver a los demás como parte de una gran familia, am ejad belev ejad, 'una nación con un solo corazón'.

2. Gratitud

Este año será recordado como el año en que nos vimos obligados a bajar la velocidad de nuestras vidas cotidianas y hacer un balance de todas nuestras bendiciones. Al estar sentados en casa, alejados del caos externo, comenzamos a valorar más profundamente lo que tenemos, regalos básicos como la salud, un hogar y una familia.

Con esta valoración, aprendimos a ser más humildes, a ceder el control, a enfrentar cada día tal como se presenta, a vivir un poco más en el presente. Este fue un período para enfocarnos en la gratitud a Dios por todo lo que Él hace por nosotros a cada instante.

Cuentan que un hombre anciano se contagió de COVID-19 y tuvieron que conectarlo a un respirador. Gracias a Dios sobrevivió. Cuando se recuperó lo suficiente para salir del hospital, le dieron la cuenta que debía pagar, que incluía el oxígeno que recibió durante las dos semanas que estuvo conectado al respirador. El hombre miró la cuenta y comenzó a llorar. El administrador del hospital le dijo: "Yo sé que es mucho dinero. No se preocupe, no tiene que pagarlo todo junto".

El anciano lo miró y le dijo: "No lloro por la cuenta. Lloro porque pensé cuánto le debo a Dios por todo el oxígeno que me dio gratis durante toda mi vida".

La pandemia nos ayudó a entender que Dios responde a cada instante plegarias por cosas que ni siquiera pedimos. ¿Acaso le pedimos a Dios levantarnos esta mañana y poder ver, escuchar, respirar o caminar? La mayoría tomamos estas cosas como algo obvio. ¿Cuándo fue la última vez que realmente le pedimos a Dios por eso? Sin embargo, Él nos da cada día estas bendiciones. Que Dios no lo permita, pero si nos quitaran esas cosas, apreciaríamos mucho más esas bendiciones.

El COVID-19 nos ayudó a comprender que las cosas pequeñas en verdad son COSAS GRANDES. No dejemos que termine este año sin aprender estas lecciones fundamentales.

3. Dios no tiene un plan B

Dios es todopoderoso, sabe todo y es completamente bueno. Cuando comenzó el COVID, muchas personas se preguntaron por qué estaba ocurriendo esto del coronavirus. ¿Acaso Dios no entendía que se suponía que yo debía enviar a mis hijos al campamento de verano, o casar a mi hija con 400 de sus amigos más cercanos, o que en ese mismo momento debía cuidar a mis padres ancianos?

Cada uno tiene su propio "debería haber sido". Pensamos que todo lo que tuvimos que reorganizar es un Plan B. Pero Dios dirige el mundo, así que todo lo que nos ocurre, lo bueno, los desafíos, todo… incluso el coronavirus, es el PLAN A. Dios no tiene un Plan B. ¡Dónde estamos es donde debemos estar! Esto significa que estamos destinados a reunirnos sólo con 10 personas respetando la distancia social, a usar máscaras y, para nuestros hermanos israelíes, volver a estar en cuarentena.

Reconocer que no podemos controlar lo que nos ocurre, que sólo podemos controlar cómo respondemos a lo que nos ocurre, para mí fue algo que me cambió la vida.

Un día, todos los bar mitzvá y graduaciones, funerales y visitas de shivá por zoom, y los servicios de las Altas Fiestas al aire libre serán un recuerdo lejano. A pesar de todo lo que cambió este año, lo que no cambió son los momentos de la vida judía que fueron tan significativos e inolvidables.

La cuarentena y el confinamiento nos enseñaron muchas lecciones. Este fue el año en el que entendimos con más profundidad cuán esenciales son las relaciones significativas y que, cuanto más nos enfocamos en NOSOTROS, en vez de hacerlo sólo en el YO, mejor nos va. Fue un año en el que realmente contamos nuestras bendiciones y nos enfocamos en todo lo que hicimos en vez de ver todo lo que perdimos. Y también aprendimos que Dios no tiene un Plan B, y que en la forma en que respondemos a lo que nos ocurre se encuentra nuestra máxima fortaleza.

Para terminar, en los últimos días se habló mucho de "nuestras burbujas". En el idioma vernáculo actual, esto está destinado a mantenernos a salvo y prevenir la propagación del COVID-19, pero el concepto es mucho más profundo. A lo largo de esta pandemia, tuve tiempo para reflexionar sobre mi burbuja y el impacto que tuvo sobre la trayectoria de mi vida. Puedo afirmar con certeza que haber traído a Dios a mi burbuja fue el mayor regalo de todos, porque por más aislados que nos hayamos sentido, con Dios en nuestra vida nunca estamos realmente solos.

¿Qué lecciones aprendiste durante la cuarentena? Comparte tus ideas en la sección de comentarios.
 



Wednesday, October 7, 2020

3 ideas importantes para nuestro tiempo. por Slovie Jungreis-Wolff

 

El mensaje de Sucot es relevante hoy más que nunca

3
SHARES
El mensaje de Sucot es relevante hoy más que nunca

3 ideas importantes para nuestro tiempo.


La gente está exhausta, fatigada. Los niños vuelven a la escuela y luego las cierran otra vez porque nuevamente aumentan los casos de COVID-19. Las tensiones dentro de los matrimonios y las familias están en aumento. Muchos se sienten aislados, solos y tristes. La preocupación por los trabajos y la inestabilidad financiera provocan noches de insomnio. ¿Qué nos depara el futuro?

Es hora de que construyamos nuestra “sucá de paz”. Debajo de las estrellas se nos ha otorgado el regalo de la serenidad. La festividad de Sucot llega justo cuando nos sentimos agotados y nos llena de energía renovadora. Sólo debemos detenernos y escuchar los susurros.

Aquí hay tres mensajes importantes que nos trae Sucot:

1. Refugio de fe

Vivimos en nuestra sucá durante siete días. Dejamos nuestros hogares y todo lo que hay dentro. La mesa del comedor, los espejos y la iluminación, la comodidad de nuestro sofá y nos sentamos en una cabaña temporal, una sucá.

¿Por qué una sucá?

Cuando el pueblo judío fue sacado de Egipto, Dios les proporcionó “sucot” o casetas de refugio. Sus nubes de gloria protegerían al pueblo judío en el duro desierto.

¿Por qué Dios no le daría a su nación una vivienda más permanente?

Esa generación que salió de Egipto era débil en fe. Dios quería que su pueblo supiera para siempre que la fuerza y la seguridad no provienen de una hermosa casa o de un automóvil lujoso. No se trata de nuestras posesiones, nuestros negocios, nuestras cuentas bancarias o trabajos. Se trata de fe.

“¡Ven!”, dice Dios. “Deja todos tus miedos atrás. Te protegeré bajo Mis alas. Encontrarás tu fe, descubrirás la serenidad. Nuestra conexión perdurará para siempre. El conocimiento de que nunca estarás solo es más importante que cualquier otra cosa. Encuentra tu refugio de fe”.

Reflexionar sobre nuestra sucá nos ayuda a abrir los ojos y a entender la definición de verdadera confianza en Dios. Sucot nos obliga a pensar: “¿Qué importa realmente en la vida? ¿Qué me sostiene? Todo lo que es importante está aquí conmigo. Todo lo demás es temporal. El refugio de lo Divino es el único refugio que permanece para siempre”.

En estos últimos meses hemos aprendido lo poco que realmente sabemos. Hemos visto cuántas cosas están fuera de nuestro control. Un virus prácticamente invisible, un germen minúsculo, ha puesto al mundo de rodillas.

Nuestra sucá nos recuerda que hubo un tiempo en que nuestro pueblo también se sintió totalmente impotente, cuando deambularon por el desierto. Y así como Dios los sostuvo y los alimentó, tanto física como espiritualmente, así también nosotros encontraremos nuestro sustento. Dios nunca abandonará a su pueblo. Por muy difícil que parezca la vida, recuerda siempre esta enseñanza. Hemos atravesado un viaje increíble, hemos sido exiliados y dispersados por los cuatro rincones del mundo. Dados por muertos. ¡Y, sin embargo, aquí estamos! Sentados en nuestras sucot así como lo hicieron nuestros antepasados en el desierto. El legado sigue vivo. Somos un milagro.

Renueva tu fuerza y coraje. Inspírate. Enciende la chispa que se encuentra dentro de tu alma.

2. Conéctate con tus raíces

Si no sabemos de dónde venimos, no sabemos hacia dónde vamos. No tenemos ni idea del poder que hay en nuestro interior.

¿Cuáles son mis fortalezas ocultas? ¿Cuál es mi potencial?

Así como tenemos genes físicos, así también poseemos genes espirituales. Nuestros patriarcas y matriarcas que caminaron antes que nosotros allanaron el camino. Ellos sufrieron dolores de parto, superaron obstáculos, fueron puestos a prueba una y otra vez, todo para que nosotros, sus hijos, encontremos la resiliencia para atravesar nuestros propios momentos de dificultad.

El Zohar escribe que cuando los judíos dejan sus hogares y entran en sus sucot, ameritan recibir la visita de la presencia Divina junto con siete invitados. Siete pastores descienden de los cielos y vienen como nuestros invitados 'ushpizin'.

Los siete ushpizin exaltados son Abraham, Itzjak, Yaakov, Iosef, Moshé, Aarón y David.

Es costumbre al ingresar a la sucá invitarlos a unirse a nosotros con una oración especial.

Cuando nos sentemos en nuestra sucá y nos sintamos abrumados por lo que está sucediendo en nuestras vidas, conectémonos con el poder de nuestras raíces. Nuestros invitados espirituales pasaron por desafíos increíbles. Sufrieron muchísimo. Abraham, Itzjak y Yaakov se mantuvieron firmes aferrándose a su fe mientras el mundo entero se oponía a ellos. Iosef fue vendido como esclavo, encarcelado y deshonrado. Yaakov pensó que nunca volvería a ver a su hijo. El dolor fue insuperable. Moshé y Aarón lidiaron con el dolor de la esclavitud, guiaron al pueblo a través del desierto durante cuarenta años, pero trágicamente nunca llegaron a entrar en su amada tierra de Israel. David fue objeto de rebelión, vergüenza y su propio hijo se rebeló contra él y lo echó de su palacio real. Nunca llegó a construir el Templo de Jerusalem, que había sido su sueño de toda la vida.

Y aún así.

Estos pastores fieles sólo buscaban traer bondad y verdad al mundo. Nunca perdieron su fidelidad, su compasión, su deseo de hacer de este mundo un lugar mejor.

Dios dice: “Ustedes, hijos míos, son pastores, y están aquí en este mundo para cuidarlo con amor. Por lo tanto, es bueno que los fieles pastores de la antigüedad habiten en el “refugio de la fe” junto con ustedes, sus fieles descendientes”.

Nos sentimos empoderados sabiendo que descendemos de una línea de grandeza, que tenemos el potencial de superar obstáculos tal como lo hicieron nuestros antepasados. Trae bendiciones al mundo. Invita a los ushpizin a entrar.

3. La fuerza proviene de la unidad

En la mañana del primer día de Sucot (cuando no es Shabat), nos levantamos temprano y recitamos las bendiciones sobre las cuatro especies. (La bendición shehejeianu solo se recita el primer día, la bendición restante se recita los otros días). Las cuatro especies que se toman son: el hermoso fruto, el etrog; la hoja de palma, el lulav; las ramas de mirto, hadasim; y las ramas de sauce, aravot. Las cuatro especies juntas son sólo una mitzvá. Si falta una de las especies, la mitzvá no se cumple.

Cada especie representa un tipo diferente de judío. Dios dice que debemos mantener las cuatro especies juntas como una. Cada tipo diferente de judío es necesario.

Quien cumple esta mitzvá trae paz y armonía para sí mismo y para el mundo entero.

En estos días, necesitamos la unidad más que nunca. Deja de juzgar. Empieza a amar. Llama a alguien que conozcas que esté solo. Comunícate con otro judío que no sea como tú. Regala una buena palabra, una sonrisa.

Dios nos concede paz cuando hay paz entre nosotros. Toma las cuatro especies y aprovecha el momento. La unidad trae paz. La paz trae fuerza.

Encuentra la verdadera felicidad en tu refugio de fe.


3
SHARES