Monday, August 9, 2021

El dia que el cielo se abrió. Julia Blum en Israel Biblical Studies Institute

 

Shalom Noel,

Uno de los eventos más significativos del Nuevo Testamento se describe en Hechos 2. «Cuando llegó el día de Pentecostés, todos ellos estaban juntos y en el mismo lugar» (Hechos 2:1). Entonces, el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles y los otros creyentes, y así nació la primera congregación de Jerusalén: «(...) ese día se añadieron como tres mil personas» (Hechos 2:41). ¿Por qué este importante evento ocurrió exactamente en el día de la fiesta judía de Shavuot?

Nexo entre Shavuot y Pentecostés 

Para entender este evento debemos verlo en el contexto de Shavuot, una de las tres festividades de peregrinación bíblica, conocida como «Pentecostés» en el Nuevo Testamento. Esta fiesta marca el fin del conteo de siete semanas entre la Pascua y Shavuot. No fue una coincidencia que el cielo se abriera y el Espíritu Santo descendiera sobre los discípulos de Jesús, algo igualmente profundo había sucedido en Shavuot en el pasado.  

La entrega de la Torá

En la tradición judía, Shavuot conmemora la entrega de la Torá a Moisés. Esto se debe a que los israelitas llegaron a los pies del monte Sinaí en el mes de Siván. Ya que también era el mes de Shavuot, los rabinos dedujeron que Dios dio la Torá en Shavuot. De esta manera Shavuot se convirtió en la fiesta de la entrega de la Torá en el Monte Sinaí.

Descubre los paralelismos ocultos

Ahora podemos ver esta hermosa equivalencia entre «brindar la Palabra de Dios» y «brindar el Espíritu de Dios». En ambas ocasiones, Shavuot se convierte en el día en que el cielo se abre y Dios mismo reivindica a su pueblo. Estos paralelismos solo pueden comprenderse cuando se entiende la fiesta judía de Shavuot. Inscríbete hoy en nuestros cursos de Hebreo Bíblico online y conoce, como este, muchos paralelismos más.


Sinceramente,

Julia Blum,

IsraelBiblicalStudies.com

 

No comments:

Post a Comment