Queridos
hermanos,
En
nuestro Calendario Gregoriano, este año Rosh HaShaná comienza el 20 de
septiembre y termina el 22 con la puesta del sol. Es una de las fiestas judías más
importantes… Me parece interesante conocerla – Por eso tengo el sumo agrado de
compartir este artículo del blog del Rav Moshé Lazerus – procedente de
AishLatino. [nro-notas]
Con cariño,
Noel y Silvia
Noel y Silvia
– Desde Residencial Santa Anita, Altos de
Ticomo, Managua, Nicaragua
– Tierra de lagos y volcanes.
La oportunidad de Rosh HaShaná es demasiado
importante como para dejar cosas al azar. Aquí encontrarás un listado de lo que
necesitas saber.
por Rav
Moshé Lazerus...1.8K
Un
componente clave en la preparación para Rosh HaShaná es pedir disculpas a toda
persona a quien le pudiésemos haber hecho un mal durante el año anterior. En lo
posible, queremos comenzar el año con una "pizarra limpia", sin que
nadie nos guarde rencor. También debemos ser rápidos en perdonar a aquellos que
nos han hecho algún mal.
Mucha
gente tiene la costumbre de ir a la mikve antes de Rosh HaShaná después del
mediodía. La mikve, que tiene el poder de purificar ciertos tipos de impurezas
espirituales, puede ser una parte importante del proceso de teshuvá ('retorno
a Dios').
Otros
tienen la costumbre de visitar algún cementerio en la mañana previa a Rosh
HaShaná y rezar en las tumbas de los justos. Por supuesto, no le rezamos a los
justos, sino que sólo a Dios, que oye nuestros rezos en mérito de los justos.
En la
mañana antes de Rosh HaShaná, realizamos hatarat nedarim, la 'anulación
de promesas'. En términos halájicos, decir algo tan simple como "Me niego
a volver a comer dulces" puede ser considerado una promesa con valor legal
a los ojos de la ley judía. Es por eso que, antes de Rosh HaShaná, anulamos
nuestras promesas, tanto si fueron realizadas intencionalmente o no. Esto se
realiza de pie frente a tres hombres adultos. Ante ellos solicitamos anular las
promesas que realizamos. El texto completo puede ser encontrado en un Sidur o
en un Majzor (libro de rezos) de Rosh HaShaná.
La cena
festiva
Durante
las Altas Fiestas, se utiliza una jalá redonda —simbolizando plenitud y la finalización de un ciclo—. Después de recitar la bendición hamotzí, es costumbre untar el
pan en miel, simbolizando nuestro anhelo por un año nuevo dulce.
Luego,
después de comer un trozo de pan, tomamos una manzana y la untamos en miel.
Recitamos la bendición boré pri haetz sobre la manzana (ya que la
bendición de hamotzí no cubre la manzana) y comemos un pedacito de
manzana. Luego decimos, "Que sea tu voluntad, Dios, que tengamos un año
nuevo bueno y dulce".
¿Por qué
pedimos por un año "bueno" y "dulce"? ¿Acaso la palabra
"bueno" no incluye automáticamente "dulce"?
El
judaísmo nos enseña que todo lo que sucede es para bien. Todo es parte de la
voluntad divina. Incluso las cosas que pueden parecer "malas" a
nuestros ojos, son en realidad "buenas". Por eso cuando pedimos a
Dios que el año sea "dulce" (además de bueno), es porque sabemos que
todo será para bien. Pero también pedimos que sea un bien "revelado",
es decir, que tenga un sabor "dulce" para nosotros.
En Rosh
HaShaná, agregamos el párrafo yaalé veyavó en la bendición de agradecimiento
después de la cena (birkat hamazón).
Comidas
simbólicas
En Rosh
HaShaná comemos alimentos que simbolizan cosas buenas que anhelamos para el
siguiente año. Contemplamos lo que estas comidas simbolizan, y nos conectamos
con la 'Fuente' de todo lo bueno.
Las
comidas simbólicas están basadas en un juego de palabras que conecta el nombre
de ciertas comidas con una esperanza en particular que tenemos para el nuevo
año. Aquí veremos una lista del Talmud de comidas simbólicas que se acostumbra
a comer en Rosh HaShaná. (La comida y su significado asociado están escritos en
letras mayúsculas).
Después
de comer PUERRO o COL, decimos: "Sea Tu voluntad, Dios, que nuestros
enemigos sean DIEZMADOS".
Después
de comer REMOLACHA, decimos: "Sea Tu voluntad, Dios, que nuestros
adversarios sean ELIMINADOS".
Después
de comer DÁTILES, decimos: "Sea Tu voluntad, Dios, que nuestros enemigos
sean DESTRUIDOS".
Después
de comer CALABAZA, decimos: "Sea Tu voluntad, Dios, que el decreto de
nuestra sentencia sea ROTO, y que nuestros méritos sean PROCLAMADOS ante
Ti".
Después
de comer GRANADA, decimos: "Sea Tu voluntad, Dios, que nuestros méritos
aumenten como las semillas de la GRANADA".
Después
de comer la CABEZA de un cordero o pescado, decimos: "Sea Tu voluntad,
Dios, que seamos como CABEZA y no como cola".
Los rezos
de Rosh HaShaná
Como en
Rosh HaShaná hay tantos rezos específicos, utilizamos un libro especial de
rezos llamado "Majzor".
En la Amidá
y en el Kidush de Rosh HaShaná, decimos la frase "Iom
Teruá". Sin embargo, si Rosh HaShaná cae en Shabat, decimos
"Zijrón Teruá". (Si una persona dice inadvertidamente la frase
equivocada, no necesita repetir el rezo).
La
súplica "Avinu Malkeinu" debe decirse en Rosh HaShaná, excepto
cuando Rosh HaShaná coincide con Shabat, ya que la halajá es que en Shabat no
se dicen súplicas. Si Rosh HaShaná cae en viernes, no se dice "Avinu
Malkeinu" en el rezo de Minjá.
Durante
las Altas Fiestas, la cortina del Arón Hakódesh se cambia por una
blanca, para simbolizar que "nuestros errores serán blanqueados como la
nieve".
El jazán,
'cantor', para las Altas Fiestas no debe ser elegido por su talento vocal
solamente. Idealmente, el jazán debe tener más de 30 años, ser temeroso
de Dios, erudito en Torá, humilde y de preferencia casado. Un hombre erudito menor
de 30 con otras condiciones es aceptable. Sin embargo, es preferible permitir
que un jazán inadecuado guíe el servicio, antes que causar conflicto
sobre el tema en la comunidad.
Como
existe la pregunta de si la bendición de shehejianu debe ser
recitada en el segundo día de Rosh HaShaná, acostumbramos comer una fruta nueva
o utilizar una nueva prenda de vestir y recitar shehejianu sobre ella.
Cuando decimos shehejianu, debemos tener en mente también las mitzvot de
encendido de velas, Kidush y escuchar el shofar.
El shofar
La mitzvá
principal de Rosh HaShaná es escuchar el sonido del shofar.
El shofar
utilizado en Rosh HaShaná debe ser un cuerno curvo de carnero, más largo que 10
cm. Está permitido utilizar un shofar hecho de un animal que no fue sacrificado
ritualmente.
La
obligación mínima es escuchar nueve sonidos. Sin embargo, hay duda si el sonido
del shofar debe ser del tipo que suena como un gemido (shevarim), o como
un sollozo (teruá), o una combinación (shevarim-teruá). Por ende,
se llevan a cabo los tres sonidos, cada uno precedido y seguido de un sonido
continuo, tekiá. Tres de cada serie da como resultado 30 sonidos en
total, los que son necesarios para quitar todas las dudas de que el precepto de
la Torá ha sido cumplido.
El shofar
es como una 'alarma espiritual' que nos despierta de nuestro letargo.
El shofar
debe ser tocado durante el día. Todos deben ponerse de pie para escuchar el
shofar y deben tener la intención de cumplir con la mitzvá de escuchar el
shofar.
Antes de
tocar, se recitan dos bendiciones: "Que nos ordenaste escuchar el sonido
del shofar" y "shehejianu". Una vez que las bendiciones
se han recitado, no debemos hablar sino hasta que se haya terminado de tocar el
shofar.
Las
mujeres pueden tocar el shofar para sí mismas y recitar la bendición (las
mujeres sefaradiot no recitan la bendición). Un niño que tiene edad suficiente
para ser educado en mitzvot debe escuchar el shofar.
El shofar
no se toca cuando Rosh HaShaná cae en Shabat.
Durante
la repetición del jazan, tocamos 30 veces adicionales en las variadas
combinaciones.
Se
acostumbra a tocar 40 sonidos extra al final del servicio, llegando a un total
de 100. Se acostumbra a prolongar el sonido final, el cual es llamado Tekiá
Guedolá.
Otras
costumbres
Se
acostumbra a saludar a los demás de la siguiente manera: "Leshaná tová,
ketivá vejatimá tová". Esto significa: "Para un buen año, que
seas inscrito y sellado para bien [en el libro de la vida]".
Uno debe
tratar de no dormir o hacer caminatas ociosas en el día de Rosh HaShaná. (El
Arizal dice que una siesta en la tarde es permisible).
Se
recomienda evitar las relaciones maritales, excepto si Rosh HaShaná cae en la
noche en la cual la mujer debe sumergirse en la Mikve para purificarse después
de su ciclo menstrual.
Si un
Brit Milá cae en Rosh HaShaná, debe ser realizado entre la lectura de la Torá y
el toque del shofar.
Tashlij
El rezo
de tashlij se dice en la primera tarde de Rosh HaShaná frente a un río o
a una pileta de agua que preferentemente tenga peces. Este rezo simboliza que
arrojamos al agua nuestros errores. Por supuesto, es tonto pensar que podemos
deshacernos de nuestros pecados simplemente al vaciar nuestros bolsillos. Más
bien, el enfoque judío consiste en una profunda introspección y un compromiso a
cambiar. De hecho, la idea de tashlij es en parte para conmemorar el
Midrash que relata que Abraham atravesó un canal de agua para ir a realizar la Akedá
(Sacrificio de Itzjak). El Midrash explica que Abraham tuvo que pasar a través
de aguas que le llegaban hasta el cuello.
Si Rosh
HaShaná cae en Shabat, el rezo de tashlij se pospone para el segundo
día. Si no se recitó tashlij en Rosh HaShaná mismo, puede recitarse en
cualquier momento durante los 'Diez días de arrepentimiento'.
Tanto la
fuente de agua como los peces son símbolos. En la literatura talmúdica la Torá
es representada como agua. ¡Tal como los peces no pueden vivir sin agua, de la
misma manera, un judío no puede vivir sin Torá!
También,
el hecho de que los peces nunca cierran sus ojos, sirve de recordatorio que,
así también, los ojos de Dios (por así decir) nunca están cerrados; Él conoce
cada uno de nuestros movimientos.
Este es
el texto de tashlij:
¿Quién es como Tú, Dios, que elimina la iniquidad y
pasa por alto las trasgresiones del resto de Su heredad? Dios no permanece
enojado por siempre, porque desea la bondad. Él será misericordioso con
nosotros nuevamente, eliminará nuestras iniquidades, y arrojará a las
profundidades del mar todos nuestros pecados.
Concede la verdad a Iaakov, la bondad a Abraham así
como juraste a nuestros antepasados.
De los estrechos yo llamo a Dios, Dios me responde
ampliamente. Dios está conmigo, no tendré miedo ¿qué puede hacerme el hombre?
Dios está conmigo para ayudarme, y veré a mis enemigos (aniquilados). Es mejor
refugiarse en Dios que confiar en el hombre. Es mejor refugiarse en Dios, que
depender de los nobles.
Muchas
personas leen también los Salmos 33 y 130.
No comments:
Post a Comment