9 de diciembre de 2018 12:30 pm
¿Cuál es el mensaje de la Virgen de Guadalupe para el mundo actual?
POR DAVID RAMOS | ACI Prensa
A 13 años de que se cumpla medio milenio de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, ¿cuál puede ser su mensaje e importancia para el mundo de hoy?
El P. Eduardo Chávez, uno de los mayores expertos en las apariciones de Santa María en el cerro del Tepeyac de Ciudad de México, destacó que el mensaje de la Virgen de Guadalupe es de “armonía de todos los pueblos en esta única civilización del amor de Dios”.
En diálogo con ACI Prensa, el P. Chávez, canónigo de la Basílica de Guadalupe y director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, señaló que la Virgen “hace esa perfecta inculturación” en medio del pueblo indígena, “tomando a Jesús y poniéndolo en lo más profundo del ser humano”.
La Virgen de Guadalupe se apareció ante el indígena San Juan Diego en el cerro del Tepeyac, del 9 al 12 de diciembre de 1531, expresándole su deseo de que se construya un templo católico en el llano, al pie de la montaña.
Por encargo de la Virgen, Juan Diego llevó el pedido al primer Obispo de México, el franciscano Fray Juan de Zumárraga. Como prueba de la veracidad de las apariciones, el indio llevó las flores cortadas de un rosal que apareció milagrosamente en el Tepeyac.
Al abrir su tilma para presentarle las flores, vieron que la imagen de la Virgen de Guadalupe se encontraba impregnada en la tela.
La tilma de San Juan Diego se conserva actualmente en la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México.
El P. Chávez destacó que la Virgen de Guadalupe tomó “las cosas buenas, positivas, esas semillas del Verbo que ya Dios sembró” en América, para luego “darles pleno desarrollo en su Hijo, Jesucristo”.
“Siempre es Jesús el centro del acontecimiento guadalupano”, subrayó.
La Virgen de Guadalupe, añadió, “toma lo más pobre, como el hecho de ser mestiza, porque los mestizos en el tiempo de la Santísima Virgen de Guadalupe eran despreciados tanto por los españoles como los indígenas y buscaban en los basureros para ver qué comer”.
“Para nuestro mundo es muy importante en esta época todo lo que es el acontecimiento guadalupano, porque precisamente la Virgen de Guadalupe trae armonía, paz, justicia, amor, en una palabra: Jesucristo, Nuestro Señor, al mundo entero”.
“Y lo sigue trayendo como en aquel momento único y trascendente”, añadió.
Santa María, señaló, lleva a aquel hombre “que tiene violencia en su corazón, el hombre traidor, criminal, que desgraciadamente se destruye y destruye al ser humano y a este mundo”, y lo lleva a Jesucristo “para sanar, para salvar”.
22 de noviembre de 2018 7:23 pm
¿Cuál es el significado del nombre de la Virgen de Guadalupe? [VIDEO]
Redacción ACI Prensa
El P. Eduardo Chávez, canónigo de la Basílica de Guadalupe y director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, explicó en un video el “significado maravilloso” del nombre de Santa María de Guadalupe.
El P. Chávez, que fue postulador de la causa de canonización de San Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe, señaló que “en su nombre está su misión”.
“María tiene tres significados: la elegida por Dios, la iluminadora, la más hermosa”, señaló, y destacó que “ella no es la luz, Jesucristo es la luz. Ella es la iluminadora, quien ilumina por Jesucristo Nuestro Señor”.
Por otra parte, dijo, Guadalupe tiene “origen árabe” y “su significado es el cauce del río. Ella no es el agua, sino que lleva. Ella transporta el agua, el agua viva es Jesús”.
Santa María de Guadalupe se apareció entre el 9 y 12 de diciembre de 1531 al indio San Juan Diego en el cerro del Tepeyac, y le pidió que se construya un templo católico en el llano, a los pies de la montaña.
Al presentarle el pedido al entonces Obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, San Juan Diego llevó como signo su tilma llena de rosas aparecidas milagrosamente en el árido Tepeyac. Al abrir la tela, apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe.
La tilma de San Juan Diego con la imagen original de la Virgen de Guadalupe se conserva hoy en la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México.
¿Un nombre de origen indígena?
El P. Chávez respondió también a quienes sostienen que el nombre de la Virgen de Guadalupe tiene un origen indígena en la lengua náhuatl, con vocablos como “tequatlanopeuh”, “cuahtlapcupeuh” o “tequatlasupe”.
Eso, aseguró, “es un error. Ella siempre dijo ‘Guadalupe’”.
“Vemos documentos incluso náhuatl en todo el siglo XVI, que tenemos tantos documentos, y también del siglo XVII, en donde es pronunciado el nombre de Guadalupe”.
El sacerdote mexicano precisó que si bien la Virgen de Guadalupe no corresponde a la advocación del mismo nombre que se venera en Extremadura (España), “toma la palabra Guadalupe. Su nombre es Santa María de Guadalupe. Y lo dice desde los documentos más antiguos”.
En el Nican Mopohua, por ejemplo, “perfectamente dice Santa María de Guadalupe, y así quiere ser conocida”.
Frente a quienes difunden el error de que el nombre tiene un origen náhuatl, el P. Chávez alentó a “difundir la verdad”.
“Hay mucha gente que se abroga, que se hace sentir como el gran conferencista, la gran conferencista, la que sí sabe, y nunca han pisado un archivo” y “no han hecho una verdadera y seria investigación”, criticó.
El director del Instituto de Estudios Guadalupanos explicó que el error del supuesto origen náhuatl de Guadalupe surge recién en 1675, más de un siglo después de las apariciones de la Virgen en el Tepeyac.
“Luis Becerra Tanco, en 1675, mete este equivoco”, indicó, y lo sustentó en que en náhuatl no existe el sonido “d” ni la “g”.
“De ahí se origina todo este asunto de un nombre indígena”, dijo.
Si bien es cierto que estos sonidos no existen en náhuatl, explicó, tanto Juan Bernardino como Juan Diego “ya habían sido bautizados desde 1524, así que en sus propios nombres de pila ya tienen la ‘d’. Y la Virgen de Guadalupe nunca dijo soy ‘gelupe’, dijo Guadalupe, Y ese sonido sí lo tienen los indígenas: Teotihuacán, huacal, aguacate”.
Con mucho cariño,
Noel & Silvia
"La Porciúncula"
Guatemala de Guadalupe
Con mucho cariño,
Noel & Silvia
"La Porciúncula"
Guatemala de Guadalupe
Las milagrosas apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, están cargadas de sentido y un mensaje impresionante no solamente para el pueblo mejicano, sino que también para Latino América y al mundo en general. Ya en medio de una crisis sin precedentes donde los conquistadores y colonizadores españoles, incluyendo algunos religiosos, cometían un sin número de vejaciones a los indígenas de aquella región, llenando a la gente de tristeza y frustración, viendo como todas su ciencia ancestral era destruida y desvalorizada. Sometiendo a todos, mediante el terror y la tortura. La Santísima Virgen María se hace presente a Juan Diego, llevando en sí misma una serie de signos y símbolos que solo un Náhuatl, podía comprender, pues les hablaba en su propia lengua y se comunicaba según sus conocimientos milenarios. Como las flores grabadas en su ropaje, el color del Manto lleno de estrellas que pertenecen a distintas constelaciones y el sol y la luna bajo sus pies, entre muchos otros, lo que nos puede indicar que es un pictograma a los ojos de los Aztecas.
ReplyDeleteSin embargo más que un pictograma, ella trae un regalo, el regalo de un Dios que es mas poderoso que todos los demás dioses e ídolos, ese regalo es Nuestro Señor Jesucristo que viene a enseñarnos un camino, un camino de salvación a través del cual nos da la Vida Eterna y la paz. Por lo tanto es un mensaje de Amor para nuestros tiempos y los tiempos que están por venir.
Se puede reconocer en las dulces palabras con las que le habla a Juan Diego quien es llamado por ella mi hijo menor y le envía un maravilloso mensaje al obispo fray Juan de Zumárraga, ellos y vosotros sois hijos míos, yo soy vuestra Amada Madre del Cielo, no existe nadie mejor que el otro a todos los llevo y los tengo bajo mi dulce mirada y dentro de mi Sagrado Corazón.
https://www.youtube.com/watch?v=EoUOJrrI868