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Ideas sobre la Hagadá
Ideas sobre la Hagadá
Una selección de excelentes ideas sobre la Hagadá que puedes usar en tu
Seder
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Por Rav Shraga
Simmons
KARPAS
El Karpas es un vegetal como el apio, el perejil, o una papa hervida. Pesaj es la festividad de la primavera, cuando celebramos el nacimiento de nuestro pueblo. Estos vegetales son un símbolo de renacimiento y el rejuvenecimiento.
El Karpas es un vegetal como el apio, el perejil, o una papa hervida. Pesaj es la festividad de la primavera, cuando celebramos el nacimiento de nuestro pueblo. Estos vegetales son un símbolo de renacimiento y el rejuvenecimiento.
MAROR Y JAZERET
Estas son hierbas amargas, que simbolizan la suerte de los esclavos hebreos, cuyas vidas fueron amargadas por el trabajo pesado. Muchas personas utilizan rábano picante para el Maror y lechuga para el Jazeret.
Estas son hierbas amargas, que simbolizan la suerte de los esclavos hebreos, cuyas vidas fueron amargadas por el trabajo pesado. Muchas personas utilizan rábano picante para el Maror y lechuga para el Jazeret.
JAROSET
El Jaroset nos recuerda la ardua labor que tuvieron que realizar los judíos al construir ladrillos de argamasa. El Jaroset es una pasta que mezcla nueces, dátiles, manzanas, vino y canela.
El Jaroset nos recuerda la ardua labor que tuvieron que realizar los judíos al construir ladrillos de argamasa. El Jaroset es una pasta que mezcla nueces, dátiles, manzanas, vino y canela.
ZROA
Durante la época del Templo en Jerusalem, el Korban Pesaj (El cordero que se sacrificaba) era traído al Templo en la víspera de Pesaj. Era asado, y era la última cosa que se comía en la cena del Seder. Para conmemorar esta ofrenda, usamos un hueso de carne asado con un pequeño remanente de carne.
Durante la época del Templo en Jerusalem, el Korban Pesaj (El cordero que se sacrificaba) era traído al Templo en la víspera de Pesaj. Era asado, y era la última cosa que se comía en la cena del Seder. Para conmemorar esta ofrenda, usamos un hueso de carne asado con un pequeño remanente de carne.
BEITZÁ
Una segunda ofrenda, llamada "Jaguigá", era llevada al Templo y comida como el plato principal de la cena del Seder. Hoy, en reemplazo de un segundo pedazo de carne, usamos un huevo asado – que es tradicionalmente un símbolo de duelo – para recordarnos de la destrucción del Templo. El Talmud señala que cada año, el primer día de Pesaj cae en el mismo día de la semana que Tisha BeAv, el día de duelo por la destrucción del Templo.
Una segunda ofrenda, llamada "Jaguigá", era llevada al Templo y comida como el plato principal de la cena del Seder. Hoy, en reemplazo de un segundo pedazo de carne, usamos un huevo asado – que es tradicionalmente un símbolo de duelo – para recordarnos de la destrucción del Templo. El Talmud señala que cada año, el primer día de Pesaj cae en el mismo día de la semana que Tisha BeAv, el día de duelo por la destrucción del Templo.
2.
El hambriento y el necesitado
Por Rav Tom Meyer
Todo aquel que
esté hambriento – que venga y coma. Todo aquel que esté necesitado – que venga
y se una a la celebración de Pesaj.
Es difícil de
creer que mientras estas recitando esto en la noche de Pesaj, cualquier persona
hambrienta o sin hogar estará pasando por tu puerta. Entonces ¿Cuál es el
punto? El mensaje es que no podemos tener una relación con Dios si es que no
nos preocupamos por las demás personas – tanto en sus necesidades físicas como
en las psicológicas. El judaísmo rechaza absolutamente la espiritualidad
ensimismada.
La Hagadá dice:
"Todo aquel que esté hambriento...Todo aquel que esté necesitado...".
La primera parte se refiere al hambre física – si estás hambriento, ven a
comer. La segunda parte se refiere al aspecto psicológico – si estás solo o
deprimido, únete a nosotros.
El propósito del
Seder es acercarnos a Dios. El acercamiento en el mundo físico está medido por
la distancia. El acercamiento en el ámbito espiritual esta medido por la
similitud. Nos acercamos a Dios en la medida en que nos parecemos más a Él. Ya
que Dios provee comida para todas las criaturas y se atiende sus necesidades,
al comienzo de la Hagadá extendemos una invitación al pobre y al necesitado.
Así nos definimos como generosos, haya o no gente pobre que acepte nuestra
invitación. Y no olviden: El próximo año inviten personas necesitadas antes de
Pesaj.
3.
Las cuatro preguntas
Por Rav Shraga
Simmons
El Seder se basa
en hacer preguntas. Los niños más pequeños hacen las Cuatro Preguntas; nos
lavamos las manos antes de comer el Karpas porque es una actividad inusual que
incita a preguntar; los Cuatro Hijos son identificados por el tipo de preguntas
que hacen.
¿Por qué son tan
importantes las preguntas?
El Maharal de
Praga (místico del siglo XVI) explica que la gente se siente satisfecha
generalmente con su forma de ver la vida. De esta forma son complacientes
cuando deben asimilar nuevas ideas y crecer con ellas. Una pregunta es admitir
una falta. Esto crea un vacío interno que ahora necesita ser llenado.
En el Seder, hacemos
preguntas para abrirnos a la profundidad de la experiencia del Éxodo.
¿Tienes una
pregunta? ¡Hazla en el Seder!
4.
Los cuatro hijos
Por Sara Yoheved
Rigler
El Hijo Sabio
pregunta, "¿Qué son estos estatutos?" En la Torá, los estatutos
(jukim) son leyes que no tienen ningún motivo racional aparente. Las cumplimos
porque Dios nos lo pidió, tanto como tú podrías recorrer toda la ciudad
buscando rosas moradas porque tu amada te lo pidió.
El Seder es un
servicio de amor y conexión. Nos conecta con Dios, con las otras personas de la
mesa y con todo el pueblo judío. El Hijo Sabio no se pierde con sofismos
intelectuales. Él pregunta, "¿Qué necesito hacer para alcanzar ese amor y
conexión?"
El Hijo Malvado
se burla: "¿Qué es toda esta cosa de Pesaj para ti?" El opuesto del
amor y conexión es exclusión y distancia. El Hijo Malvado se excluye a sí mismo
del pueblo judío. Se distancia a través del ridículo, burlándose de Dios, de la
Torá y proceso del Seder.
La Hagadá nos dice
que debemos responderle "rompiendo sus dientes". Los dientes parten
grandes pedazos de comida dejándolos de un tamaño digerible. La propensión del
Hijo Malvado de minimizar lo grandioso y lo que está fuera de su habilidad de
digerir, debe ser revisada.
El tercer hijo es
el Hijo Simple. Él pregunta, "¿Qué es esto?"
"Simple" aquí no significa estúpido. El Hijo Simple está buscando a
Dios en una forma sincera y directa. Cualquiera sea la situación en la que se
encuentre, el Hijo Simple busca la presencia de Dios.
El Hijo Que No
Sabe Preguntar es el cuarto. Su apatía le impide preguntar, saboteando así,
cualquier posibilidad de aprendizaje y crecimiento. En realidad, cada ser
humano tiene una pregunta. En la noche del Seder, ¡encuentra tu pregunta y
hazla!
5.
La esclavitud de lo carente de objetivo
Por Rav Aarón
Lopiansky
Y ellos nos
oprimieron. "Como dice: "Ellos pusieron capataces sobre aquellos,
para afligirlos con cargas. Y para el Faraón construyeron ciudades bodega
llamadas Pitom y Ramses". (Éxodo 1:11)
La Torá define la
redención de Egipto como Dios salvándonos de la esclavitud. Pero muchas otras
formas de sufrimiento caracterizaron el exilio egipcio: tortura, infanticidio,
separación forzosa de los maridos y esposas, etc. En el primero de los Diez
Mandamientos, Dios pone como su tarjeta de visita: "Yo soy el Señor tu
Dios, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud".
(Éxodo 20:2) ¿Por qué el énfasis en la esclavitud en vez de en las otras
aflicciones? El idioma hebreo tiene dos palabras para describir al trabajo: avodá
y malajá. Maimónides explica que la malajá tiene por finalidad un producto
terminado. La Avodá describe la labor sin un propósito real o logro. El
término para esclavo –eved—es un derivado de esta palabra. Un esclavo trabaja
sin mayor objetivo que satisfacer a su amo.
El Talmud nos
enseña que la ubicación de las ciudades bodega que construyeron los esclavos
judíos era un pantano. Apenas acababan de construir una capa se hundía en el
pantano. La mayor angustia de su labor era que no tenía propósito alguno. Cuando
Dios nos salvó del trabajo sin propósito, Él abrió nuestros ojos al horror de
una vida que no tiene un propósito sublime. Por ende, Dios en el Monte Sinai
nos dio sus mandamientos con la máxima tarjeta de presentación: "Yo soy el
Dios que te sacó del sufrimiento de una vida sin propósito o sentido. Ahora te
mostraré para que es la vida: para acercarte a Mí rectificándote a través de
los mandamientos que siguen a continuación".
6.
Los milagros de hoy en día
Por Rav Shraga
Simmons
"Y Dios nos
sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido y con temor y con señales y
milagros". (Deuteronomio 26:8)
La gente pregunta
a menudo: "¿Por qué no hay milagros hoy en día? Si viera las señales y
milagros del Éxodo, yo también creería". El Talmud cuentas la historia de
un padre que pone a su hijo en sus hombros y lo lleva con el día y noche, a
donde sea que vaya. A la hora de comer, el padre alza sus manos y alimenta al
niño. Silenciosa y consistentemente, el padre se preocupa por cada una de las
necesidades de su hijo. Entonces, un día, al cruzar a otro viajero el niño
grita: "Ey, ¿has visto a mi padre?" Todos somos propensos a dar la
providencia de Dios por sentado. En realidad, los milagros abundan en nuestra
vida. La única diferencia entre los milagros del Éxodo y los milagros de
nuestro sistema inmunológico es la frecuencia. Un milagro que ocurre una sola
vez evoca nuestro temor. Un milagro repetido y constante provoca un bostezo.
Tristemente, mientras más constantes son los milagros de Dios, más aptos somos
para ignorarlos. En las palabras de Oscar Wilde:"Las Cataratas del Niagara
son lindas. Pero la real emoción sería verlas correr hacia atrás".
¿Apreciamos
realmente el milagro de que los árboles respiren dióxido de carbono para que
nosotros podamos respirar oxigeno? ¿Reconocemos el milagro de que un cigoto
unicelular se convierta en un ser humano con cerebro, rodillas, pestañas y
papilas gustativas? Pesaj nos enseña a amar a Dios por el milagro de las
Cataratas del Niagara corriendo hacia delante.
7.
Asimilación, ayer y hoy
Por Rav Stephen
Baars
En cada
generación, una persona está obligada a sentirse como si el mismo hubiera
salido de Egipto.
El Talmud registra
que en realidad sólo un 20% del pueblo judío salió de Egipto. El otro 80% no se
identificó suficientemente fuerte con el rol y el objetivo del pueblo judío.
Ellos estaban demasiado asimilados e inmersos en la sociedad egipcia. Así que
se quedaron atrás. La Hagadá está dirigiendo nuestra atención hacia el hecho
que nuestros ancestros estaban en el grupo que tuvo el coraje y la providencia
de irse. Siempre es difícil realizar cambios. Podemos sentir que no tenemos la
fuerza, el impulso y la
8.
El arte de saborear
Por Rav Shimon
Apisdorf
Luego del
Afikomán, no se debe comer nada más por lo que queda de la noche – excepto
tomar agua, té, y las últimas dos copas de vino.
¿Valdría la pena
viajar a Disney World si tuvieras que volver a casa sin fotos o videos? En
nuestro apuro por preservar cada experiencia en alguna forma de video o
película, estamos en realidad sacrificando mucho. Mientras adoptamos nuestra
posición detrás de la cámara y comenzamos a jugar el gran juego de "los
momentos Kodak", ¿no estamos acaso removiéndonos a nosotros mismos de la
escena, transformándonos en observadores aislados en vez de participantes
activos?
La ley del
Afikomán – cuando se termina, se termina – es un acercamiento al perdido arte
de saborear, una técnica de sensibilización que nos permite introducirnos
completamente en una experiencia.
Esto significa
afinar nuestros sentidos para tomar parte conciente de cada día y cada momento;
para celebrar la vida y absorber la totalidad de cada paso experimental que
tomamos en su totalidad.
Llegando a la
conclusión del Seder, la ley judía nos ordena no probar nada después del
Afikomán. Esta es una noche para saborear: ideas, sentimientos e imágenes.
Padres enseñando, niños aprendiendo y todos nosotros creciendo juntos. Permite
que esto se transforme en parte de ti. Saborea esta noche de conexión y
libertad. Sólo ahí puedes irte, no con recuerdos, no con fotos, sino como una
persona diferente; un judío diferente. Y esto nunca lo olvidaras.
REF: http://www.aishlatino.com/h/pes/a/48418407.html?s=lb
REF: http://www.aishlatino.com/h/pes/a/48418407.html?s=lb
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