Nota sobre el Post: Hermanos, es impresionante este
relato sobre Tazriá – Cuando niños algunos recibimos de nuestros padres o
abuelos el acostumbrarnos a prácticas similares a las que aquí se exponen. El
pensamiento judío es verdaderamente encomiable. Por
favor nótese mi referencia a aishlatino.com – para mí es un verdadero honor
poder recomendárselos. Todo el post es crédito de este sitio web. Los invito a
explorar este y una verdadera fuente de sabiduría judía que vendrá a enriquecer
sus vidas con la filosofía de vida de nuestros hermanos mayores. – nro-170425.
Tazriá (Levítico 12-13)
Brit Milá: ¿Por qué el octavo día?
La parashá Tazría
trata una de las mitzvot más conocidas y observadas: la mitzvá de Brit milá
(circuncisión) (1). Señala que la milá debe ser realizada en el octavo
día, y el Talmud explica que incluso si el octavo día cae en Shabat, la milá
debe ser realizada de todas formas, a pesar de contener una de las melajot
(actividades creativas) que están generalmente prohibidas en Shabat (2). ¿Cuál
es la importancia de realizar el brit específicamente en el octavo día?
(3).
Para responder
esta pregunta, es importante analizar la importancia de ciertos números para el
pensamiento judío (4). El mundo fue creado en seis días, y en el séptimo, Dios descansó,
creando así la idea de Shabat, el día en el que evitamos realizar creaciones
físicas y nos enfocamos más en los objetivos espirituales. Por consiguiente, el
número seis simboliza el mundo físico, mientras que el siete representa la
infusión de espiritualidad en este. En Shabat nos esforzamos para elevar lo
físico mediante usarlo leshem shamáim (por el bien del Cielo).
Consecuentemente, hay un énfasis en comer alimentos sabrosos y vestirse bien,
pero no por razones egoístas, sino para utilizar el mundo físico como una
herramienta para conectarnos con Dios.
El número ocho
simboliza la espiritualidad que está más allá de este mundo, más allá de las
leyes de la naturaleza. Eliminar parte de nuestro cuerpo representa elevarnos
por sobre nuestros deseos físicos. Algunos comentaristas escriben que una de
las razones del brit milá es que debilita la lujuria física natural del
hombre (ver Moré Nevujim, Rabeinu Bejaie). De acuerdo a esto, el brit
milá representa la disociación del judío de las leyes naturales del olam
hazé (este mundo) y el aferro a un nivel de existencia completamente
diferente (5).
La idea de que brit
milá representa trascender el olam hazé se ve en el relato de la
Torá del mandamiento que Dios le da a Abraham respecto a esta mitzvá. Dios le
dice a Abraham: “Camina ante mí y serás perfecto” (6). Rashi explica que Dios
le estaba instruyendo a Abraham que se hiciera el brit milá y que, de
esa forma, alcanzaría la perfección. Inmediatamente después de eso, Dios le
dice a Abraham que le cambiaría el nombre, que hasta entonces era Abram, por
Abraham. Dios estaba llevando a Abraham a un nivel de existencia completamente
diferente, sacándolo de los límites del mazal (7), que hasta ese
entonces había impedido que tuviera hijos. Es claro de los versículos que esta
promesa y la de un brit eterno entre Dios y los descendientes de
Abraham, dependía de que Abraham hiciera su propio pacto con Dios: el de Brit
milá. Así, vemos que el Brit milá está intrínsecamente conectado al
hecho de que el pueblo judío vive en un plano de existencia completamente
diferente.
Rav Eliahu Dessler
aplica esta explicación de la diferencia entre el número 7 y el 8 para
clarificar un difícil Midrash. El Midrash dice: “Shabat y milá
discuten entre sí. Shabat dice: ‘Soy más grandioso que tú’, y milá dice:
‘Soy más grandioso que tú’. Dado que milá se antepone a Shabat (8),
sabemos que milá es más importante que Shabat” (9).
Rav Dessler
explica que hay dos maneras en que una persona puede enfrentar su avodat
Hashem. Una es involucrarse en el mundo físico y elevarlo por el bien
del Cielo. Hay muchas mitzvot que entran en esta categoría —por ejemplo,
dar caridad es una forma de utilizar el dinero que tenemos para conectarnos con
Dios— y como mencionamos anteriormente, Shabat es el ejemplo principal de
elevar lo material. La segunda manera de crecer en espiritualidad es
alejándonos de lo físico, separándonos así de los deseos naturales. Milá
representa esta forma de servirle a Dios.
Rav Dessler señala
que la primera forma de espiritualidad presenta un peligro mayor, dado que la
persona puede fácilmente caer en la trampa de creer estar elevando lo material,
cuando la verdad es que está siendo atraída por sus deseos físicos y el iétzer
hará la está engañando para que crea que lo está haciendo con motivaciones
puras. La segunda forma de espiritualidad no posee esta amenaza, porque la
persona evita los riesgos de quedar atrapada. Rav Dessler explica además que la
única manera en que una persona puede estar segura de estar usando el mundo
físico de manera correcta es si también en algún grado se aparta de éste por un
tiempo (10).
Con este
entendimiento, Rav Dessler explica el significado del Midrash. Shabat
representa la forma de servicio a Dios en que la persona utiliza el mundo
físico con objetivos espirituales, mientras que milá representa servirle
a Dios mediante la debilitación del apego al mundo físico. Milá se
antepone a Shabat, porque evita el riesgo de ser atrapado por el iétzer hará
y quedar demasiado apegado al mundo físico mientras realizamos acciones
aparentemente espirituales.
Vimos que el Brit
milá representa la separación del mundo físico como una forma de acercarse
a Dios, y vimos también cómo esta forma de avodat Hashem es esencial
para el crecimiento de la persona. En este sentido, mi rabino, Rav Itzjak
Bérkovits shlita, señala que a pesar del estrés que implica estar
involucrado en el mundo físico con objetivos espirituales, la forma principal
de alcanzar la grandeza es mediante el involucramiento en actividades puramente
espirituales, como la plegaria y el estudio de Torá.
Notas:
(1) Vaikrá,
12:3.
(2) Shabat,
132.
(3) Ver Otzar
Habrit, Jélek 1, pp.380-381, por Rav Yosef Weisberg zt"l,
que cita varias razones de por qué el brit milá se realiza en el octavo
día.
(4) El Maharal y
Rav Eliahu Eliezer Dessler zt"l nos enseñan que muchos números
tienen una gran importancia para el judaísmo. Buena parte del contenido de este
ensayo está basada en el comentario de Rav Dessler a los escritos del Maharal
sobre este tema (Ver Mijtav MeEliahu, Jélek 1, pp.226-7. Jélek 1,
p.99, p.115, Jélek 4).
(5) Ver Mijtav
MeEliahu, ibid., para una discusión sobre diferentes jaguim que
están conectados al número ocho, incluyendo Sheminí Atzéret, que cae ocho días
después del comienzo de Sucot, Janucá, que dura 8 días, y Matán Torá,
que ocurrió en el 50avo día a partir de Ietziat Mitzráim (50
es uno más que 49, que es múltiplo de 7). Ver también mi ensayo sobre Lej Lejá,
“Un nuevo nivel de existencia”).
(6) Lej Lejá,
17:1.
(7) Mazal se
refiere a ciertos factores predestinados que afectarán la vida de la persona en
diferentes formas. Sin embargo, el mazal no afecta su nivel de rectitud;
eso está completamente en manos de la persona misma.
(8) Ya que
realizamos el brit milá en shabat, a pesar de que involucra melajá prohibida.
(9) Yalkut,
Irmiahu, Cap.33, Simán 325, citado en Mijtav MeEliahu,
Jélek 1, pp. 226-7
(10) Ver mi ensayo
sobre Parashat Nasó, donde el problema de estar demasiado apegado a la gashmiut
es tratado extensamente.
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