Thursday, April 26, 2018

Papa Francisco y Nueva edición de la Torah - Zenit

Posted by Redaccion on 23 February, 2017

(ZENIT- Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco agradeció este jueves 23 de febrero de 2017 en el Vaticano, la publicación de una nueva edición de la Torah que le presentaron, realizada por un grupo interconfesional,  y aseguró que se trató de una labor “en sintonía con el mensaje” de este libro.
La Torah contiene el Pentateuco: Génesi, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, y gran cantidad de partes del Antiguo Testamento. Es el libro de referencia central de la tradición religiosa judía. El Rabino Abraham Skorka, en declaraciones a ‘Enlace Judío’ señaló que “se trata de una edición muy limitada de apenas 126 ejemplares” y añadió que “la intención es que la Biblia sea una fuente para el diálogo interconfesional”.
El rabino Skorka precisó que los editores reunieron alrededor del proyecto a una serie de personalidades de los mundos religioso y artístico, como Adolfo Roitman, quien es el curador de los Rollos del Mar Muerto, y Sergio Pagano, quien es director del Archivo Secreto Vaticano, además del Rabino Abraham Skorka, director del Seminario Rabínico Latinoamericano.
Así hoy en la Sala Clementina del Vaticano, el Santo Padre agradeció las palabras del rabino Abraham Skorka, a quien conocía en Buenos Aires y con quien tiene una estrecha amistad, y a todos los que trabajaron en la obra porque nos hicieron encontrar “entorno a la Torah, o sea al don del Señor, a su revelación, a su palabra”, libro que san Juan Pablo II definió como “la enseñanza del Dios vivo” que se vuelve alianza.
El Pontífice señaló que “en medio de tantas palabras humanas que lamentablemente nos empujan a la división y a la competición, estas palabras divinas de alianza nos abren a todos nosotros caminos de bien que debemos recorrer juntos”.
En este sentido indicó que la nueva publicación “es fruto de una ‘alianza’ entre personas de diferentes nacionalidades, edades y confesiones religiosas, que han sabido trabajar juntas”.
Y si bien el diálogo fraterno entre judíos y cristianos se ha consolidado y es eficaz, “este don de hoy se inserta plenamente en tal diálogo, que no se expresa a través de las palabras, sino también en los gestos”.
Francisco subrayó que en esta edición han trabajado importantes personalidades religiosas, con “especial atención en la dimensión literaria del texto”, si bien “cada edición de las Sagradas Escrituras contenga un valor espiritual que supera infinitamente el material”.

Con mucho cariño,
Noel & Silvia
"La Porciúnula"
Guatemala, La Bella

Wednesday, April 25, 2018

San Marcos - Sn Ireneo


San Marcos

(Jerusalén?, ? - Alejandría?, 68 d.C.) Evangelista cristiano. La tradición cristiana atribuye a San Marcos la autoría del segundo de los Evangelios sinópticos (los de San Mateo, San Marcos y San Lucas) que relatan, de acuerdo con un mismo esquema, la vida de Jesucristo.

San Marcos Evangelista (óleo de Carlo Maratta)
Las referencias a San Marcos en el Nuevo Testamento son fragmentarias, y muchas de ellas dudosas. Su nombre original, de acuerdo con los Hechos de los Apóstoles, parece haber sido Juan, y Marcos la versión latina. La información más fidedigna en torno a él aparece en las Epístolas de San Pablo; en la dirigida a Filemón, San Pablo hace referencia a Marcos como uno de los colaboradores que enviaban saludos desde Roma a Filemón. Asimismo, en la epístola a los colosenses se habla de «Marcos, el primo de Bernabé», y parece muy posible que el personaje aludido fuera el evangelista Marcos.
Según consta en los Hechos de los Apóstoles, la casa familiar de la madre de San Marcos en Jerusalén habría sido un activo punto de encuentro de los primeros cristianos, y en ella se reunieron durante la persecución de Herodes Agripa (44 d. de C.). Los Hechos de los Apóstoles refieren además que Marcos acompañó a San Bernabé y a San Pablo a Antioquía (12:15), donde actuó como auxiliar de San Pablo (13:5), y que cuando llegaron a Perge de Panfilia, Marcos regresó a Jerusalén (13:13). Se produjo entonces un agudo conflicto, ya que San Bernabé quería contar con Marcos para sus visitas apostólicas, pero San Pablo pensaba que debían prescindir de quien se había separado de ellos (15:37). Así, Bernabé y Marcos embarcaron rumbo a Chipre, y el segundo ya no volvió a ser mencionado en los Hechos de los Apóstoles.
Otras menciones sugieren una estrecha relación entre Marcos y San Pedro, quien en su primera epístola transmite los saludos de la iglesia de Roma y «de mi hijo Marcos» (5:13). En el siglo II, el obispo Papias de Hierápolis, en el Asia menor, afirmó que «Marcos fue el intérprete de San Pedro», y que su evangelio estaba basado en los recuerdos y enseñanzas del anterior. Una tradición tardía, en fin, lo incluye entre los 72 discípulos de Jesús de Nazaret citados por San Lucas. Todas estas referencias, aun con sus inexactitudes y contradicciones, revelan que San Marcos desempeñó un importante papel en los primeros tiempos del cristianismo.
El Evangelio de San Marcos, cronológicamente el más antiguo, aunque luego colocado detrás del de San Mateo, fue redactado en griego, seguramente hacia el año 70. La Iglesia Copta de Egipto considera a San Marcos su padre fundador; la sede de Alejandría fue llamada «cátedra de Marcos». Según una tradición posterior, sus restos fueron trasladados a Venecia, ciudad de la que es patrón. La festividad de San Marcos, cuyo símbolo como evangelista es el león, se celebra el 25 de abril.



San Ireneo

(Esmirna, Asia Menor, 130 - Lyon, 208) Obispo de Lyon. Fue discípulo de San Policarpo, obispo de Esmirna, quien le envió a las Galias (hacia 157). En Lyon fue ordenado sacerdote y enviado al papa para rogarle que no separara de la comunión a los orientales que celebraban la Pascua el mismo día que los judíos.

San Ireneo de Lyon
Sucedió a Potina en la sede episcopal de Lyon e intervino de nuevo cerca del papa Víctor (hacia 190) en la cuestión de la Pascua oriental. Escribió en defensa de la fe católica, contra los errores de los gnósticos, su famoso libro La gnosis desenmascarada y refutada y el Tratado contra las herejías.
Por su visión sintética, armoniosa y completa de toda su doctrina cristiana, su riqueza de pensamiento, su método riguroso y su estilo magistral, se le sitúa entre las grandes figuras de la historia del pensamiento cristiano.


Tuesday, April 24, 2018

SANTO HERMANO PEDRO DE SAN JOSE BETHENCOURT, Laico (Primer Santo Canario)

24 de abril

SANTO HERMANO PEDRO DE SAN JOSE BETHENCOURT, Laico (Primer Santo Canario)

Fiesta (Solemnidad en la Orden Betlehemita) - Patrono de los Catequistas

 Pedro de Bethencourt, nacido de humilde familia en el pueblo de Vilaflor, Diócesis de Tenerife, Islas Canarias, tuvo un gran deseo en su vida: llevar la fe católica a las Indias Occidentales. Siendo aún muy joven, abandonó su patria y llegó a Guatemala, donde una grave enfermedad lo puso en contacto directo con los más pobres y desheredados. Recuperada inesperadamente la salud, se hizo apóstol de los cautivos y protector de los indios sometidos a trabajos inhumanos, de los emigrantes y de los niños huérfanos y abandonados a los que dedicó especial atención, construyendo escuelas para educarlos convenientemente con criterios calificados todavía hoy como modernos. Viendo las necesidades de los enfermos pobres, expulsados de los hospitales, fundó el primer hospital para convalecientes en el mundo. Meditando asiduamente el misterio del Nacimiento de Nuestro Señor jesucristo, fundó la Orden Bethlemita en honor de Jesús nacido en Belén.  Murió a la edad de cuarenta y un años el día 25 de abril de 1667.  Su Santidad Juan Pablo II decretó que fuese incluido entre los Beatos el día 22 de junio de 1980 y lo canonizó el 30 de julio de 2002 en la ciudad de Guatemala de la Asunción



LITURGIA DE LAS HORA

 Del común de Santos que se han consagrado a una actividad caritativa. Los salmos y el Cántico, del Domingo de la I semana


OFICIO DE LECTURA

Segunda lectura

 De los Tratados de S. Agustín, sobre la Carta de S. Juan (Trac. V, 12-13:SC 75, 268-270)


Hiera la caridad tus entrañas

 Hermanos: ¿dónde comienza la caridad? Atended un poquito; oísteis cómo se perfecciona. El fin y la perfección son expresados por el Señor en el Evangelio: «Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos». Luego su perfección la declara en el Evangelio; aquí recomienda su cumplimiento. Pero os preguntáis y os decís: ¿Cuándo podremos tener esta caridad? No desconfíes de ti al momento Quizá nació pero aún no es perfecta; foméntala para que no se ahogue. Pero me dirás: ¿Y cómo lo sé? Ya hemos oído cómo se perfecciona; oigamos como comienza. Prosigue el apóstol y dice: «Si uno tiene de qué vivir y, viendo a su hermano en necesidad, le cierra sus entrañas, ¿cómo va a estar en él el amor de Dios?». Ved como comienza la caridad. Si aún no eres capaz de morir por el hermano, sé, a lo menos, capaz de darle de tus bienes. Hiera la caridad tus entrañas, para que no lo hagas por jactancia, sino por la enjundia íntima de la misericordia, de modo que te intereses por él cuando está necesitado. Si no puedes dar a tu hermano de lo que te sobra, ¿podrás dar tu vida por él? Se halla depositado el dinero en tu arca, la que te pueden robar; y, dado caso que los ladrones no te la descerrajen, al morir la dejarás, si antes ella no te
abandona a ti viviendo tú. ¿Qué has de hacer, pues, con ella? Tiene hambre tu hermano, se halla en necesidad; quizá es apresado, es estrechado por el acreedor; él no tiene, tienes tú, es tu hermano; al mismo tiempo fuisteis comprados, uno mismo es el precio de vuestra compra. Ambos habéis sido redimidos con la sangre de Cristo. Ve si te compadeces teniendo bienes mundanos. Quizá dices: ¿A mi qué me importa todo esto? ¿Le daré dinero para que no sienta molestia? Si te dijese esto tu corazón, no mora en ti la caridad del Padre. Si la caridad del Padre no mora en ti, no naciste de Dios. ¿Cómo te gloriarás de ser cristiano? Tienes el nombre, más no los hechos. Si, manteniendo el nombre, queda postergada la obra, cualquier pagano te dirá: Muestra tú con hechos que eres cristiano. Porque si no muestras que eres cristiano, aunque todos te llamen cristiano, ¿de qué te aprovecha el nombre donde no existe la realidad? «Si uno tiene de qué vivir y, viendo a su hermano en necesidad, le cierra sus entrañas, ¿cómo va a estar en él el amor de Dios?»; y sigue: «Hijos míos, no amemos de palabra y de boca sino de verdad y con obras».  Pienso, hermanos míos, que se os declaró el grande y necesario misterio. ¿Qué valor tiene la caridad? Toda la Escritura lo expone, pero ignoro que en algún otro sitio se exponga más ampliamente que en esta Epístola. Os rogamos y pedimos en el Señor que retengáis en la memoria las cosas que oísteis, y que vengáis a oír con solicitud, hasta que se termine esta Epístola, las cosas que aún han de decirse. Abrid el corazón a la buena semilla arrancad las espinas para que no ahoguen en vosotros lo que se siembra, sino que más bien crezca la mies, y se alegrará el agricultor y os preparará el granero adecuado como a trigo, no el horno de fuego como a paja.

RESPONSORIO  Mt.25,35; Pr.19,17

 R/. Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis. + Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis, aleluya.  V/. Quien se apiada del pobre, presta al Señor. + Os aseguro.

Oración


 Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, tú concediste a Santo Hermano Pedro de Dan José de Betancour vivir el misterio de Cristo Redentor en la pobreza de Belén y de la cruz; concédenos que el espíritu de la Pasión de tu Hijo anime nuestra vida para que podamos servirte con una auténtica caridad fraterna.  Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo,y es Dios, por los siglos de los siglos. R/. Amén.

Monday, April 23, 2018

Sacramentales


Buenos dias, queridos hermanos,
El Papa Francesco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium comienza en uno de los primeros párrafos diciéndonos lo siguiente:
El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada. Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien. Los creyentes también corren ese riesgo, cierto y permanente. Muchos caen en él y se convierten -4- en seres resentidos, quejosos, sin vida. Ésa no es la opción de una vida digna y plena, ése no es el deseo de Dios para nosotros, ésa no es la vida en el Espíritu que brota del corazón de Cristo resucitado.

A mi se me ocurrió hoy a las 3:21 AM que esa hora es indicativa para compartir esta idea que tal vez muchos de ustedes ya la tienen “bien cocinada” desde hace mucho tiempo. Como verán esa hora es muy especial para mí porque, viviendo el hoy, es el inicio de mi eternidad. Y también es indicativa que se acerca “mi hora” de partir de esta vida temporal a la vida sin fin.

Por eso, se me indica que comparta eso que me traigo adentro desde algún tiempo; y que puede ponerle otro acento a lo que nos dice a los católicos adultos el Papa. Se me ha ocurrido esto mientras buscaba información sobre los sacramentos… y se refiere a los sacramentales, que son: Todo lo que nuestro Padre nos ha puesto en esta vida para vivir una “vida digna y plena” – en sencillez y alabanza. San Agustín le ponía un toque muy interesante a todo lo que hacía: AMDG – Ad Majorem Dei Gloriam – A la Mayor Gloria de Dios. Mi opinión es que no es lo mismo hacer mi trabajo para la mayor gloria de Dios, que pensando que es mejor dejarle el trabajo “todo al buey, porque el trabajo lo hizo Dios como castigo.”  Se cuenta que en la edad media había hombres ricachones que cuando les imponían una penitencia difícil por algún pecado público o escandaloso, les pagaban a otros hombres pobres y necesitados para que les cumplieran la penitencia.
Entonces, para aclarar un poco las cosas, se pueden referir a su copia de la Sacrosanctum Concilium para ver lo de los sacramentales… Aquí se los copio:
LOS DEMÁS SACRAMENTOS
Y LOS SACRAMENTALES 
Sacramentos
59. Los sacramentos están ordenados a la santificación de los hombres, a la edificación del Cuerpo de Cristo y, en definitiva, a dar culto a Dios; pero, en cuanto signos, también tienen un fin pedagógico. No sólo suponen la fe, sino que, a la vez, la alimentan, la robustecen y la expresan por medio de palabras y de cosas; por esto se llaman sacramentos de la "fe". Confieren ciertamente la gracia, pero también su celebración prepara perfectamente a los fieles para recibir fructuosamente la misma gracia, rendir el culto a dios y practicar la caridad.
Por consiguiente, es de suma importancia que los fieles comprendan fácilmente los signos sacramentales y reciban con la mayor frecuencia posible aquellos sacramentos que han sido instituidos para alimentar la vida cristiana.
Sacramentales
60. La santa madre Iglesia instituyó, además, los sacramentales. Estos son signos sagrados creados según el modelo de los sacramentos, por medio de los cuales se expresan efectos, sobre todo de carácter espiritual, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida.

Relación con el misterio pascual

61. Por tanto, la Liturgia de los sacramentos y de los sacramentales hace que, en los fieles bien dispuestos, casi todos los actos de la vida sean santificados por la gracia divina que emana del misterio pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, del cual todos los sacramentos y sacramentales reciben su poder, y hace también que el uso honesto de las cosas materiales pueda ordenarse a la santificación del hombre y alabanza de Dios.
Necesidad de una reforma en los ritos
62. Habiéndose introducido en los ritos de los sacramentos y sacramentales, con el correr del tiempo, ciertas cosas que actualmente oscurecen de alguna manera su naturaleza y su fin, y siendo necesarios acomodar otras a las necesidades presentes, el sacrosanto Concilio determina los siguiente para su revisión:
Mayor cabida a la lengua vernácula
63. Como ciertamente el uso de la lengua vernácula puede ser muy útil para el pueblo en la administración de los sacramentos y de los sacramentales, debe dársele mayor cabida, conforme a las normas siguientes:
a) En la administración de los sacramentos y sacramentales se puede usar la lengua vernácula a tenor del artículo 36.
b) Las competentes autoridades eclesiásticas territoriales, de que se habla en el artículo 22, párrafo 2, de esta Constitución, preparen cuanto antes, de acuerdo con la nueva edición del Ritual romano, rituales particulares acomodados a las necesidades de cada región; también en cuanto a la lengua y una vez aceptados por la Sede Apostólica, empléense en las correspondientes regiones. En la redacción de estos rituales o particulares colecciones de ritos no se omitan las instrucciones que, en el Ritual romano, preceden a cada rito, tanto las pastorales y de rúbrica como las que encierran una especial importancia comunitaria.

Catecumenado
64. Restáurese el catecumenado de adultos dividido en distintas etapas, cuya práctica dependerá del juicio del ordinario del lugar; de esa manera, el tiempo del catecumenado, establecido para la conveniente instrucción, podrá ser santificado con los sagrados ritos, que se celebrarán en tiempos sucesivos.
En las misiones
65. En las misiones, además de los elementos de iniciación contenidos en la tradición cristiana, pueden admitirse también aquellos que se encuentran en uso en cada pueblo, en cuanto puedan acomodarse al rito cristiano según la norma de los artículos 37 al 40 de esta Constitución.
Bautismo de adultos
66. Revísense ambos ritos del bautismo de adultos, tanto el simple como el solemne, teniendo en cuanta la restauración del catecumenado, e insértese en el misal romano la Misa propia «In collatione baptismi».
Bautismo de niños
67. Revísese el rito del bautismo de los niños y adáptese realmente a su condición, y póngase más de manifiesto en el mismo rito la participación y las obligaciones de los padres y padrinos.
Rito breve para casos especiales
68. Para los casos de bautismos numerosos, en el rito bautismal, deben figurar las adaptaciones necesarias, que se emplearán a juicio del ordinario del lugar. Redáctese también un rito más breve que pueda ser usado, principalmente en las misiones, por los catequistas, y, en general, en peligro de muerte, por los fieles cuando falta un sacerdote o un diácono.
Rito nuevo
69. En lugar del rito llamado «Ordo supplendi omissa super infantem baptizatum», prepárese otro nuevo en el cual se ponga de manifiesto con mayor claridad y precisión que el niño bautizado con el rito breve ya ha sido recibido en la Iglesia. Además, para los que, bautizados ya válidamente se convierten a la religión católica, prepárese un rito nuevo en el que se manifieste que son admitidos en la comunión de la Iglesia.
Bendición del agua bautismal
70. Fuera del tiempo pascual, el agua bautismal puede ser bendecida, dentro del mismo rito del bautismo, usando una fórmula más breve que haya sido aprobada.
Rito de la Confirmación
71. Revísese también el rito de la confirmación, para que aparezca más claramente la íntima relación de este sacramento con toda la iniciación cristiana; por tanto, conviene que la renovación de las promesas del bautismo preceda a la celebración del sacramento. La confirmación puede ser administrada, según las circunstancias, dentro de la Misa. Para el rito fuera de la Misa, prepárese una fórmula que será usada a manera de introducción.
Rito de la Penitencia
72. Revísese el rito y las fórmulas de la penitencia de manera que expresen más claramente la naturaleza y efecto del sacramento.
Unción de enfermos
73. La «extremaunción», que también, y mejor, puede llamarse «unción de enfermos», no es sólo el Sacramento de quienes se encuentran en los últimos momentos de su vida. Por tanto, el tiempo oportuno para recibirlo comienza cuando el cristiano ya empieza a estar en peligro de muerte por enfermedad o vejez.
Reforma del rito
74. Además de los ritos separados de la unción de enfermos y del viático, redáctese un rito continuado, según el cual la unción sea administrada al enfermo después de la confesión y antes del recibir el viático.
Número de unciones y oraciones
75. Adáptese, según las circunstancias, el número de las unciones, y revísense las oraciones correspondientes al rito de la unción de manera que respondan a las diversas situaciones de los enfermos que reciben el sacramento.
Revisión del rito de la ordenación
76. Revísense los ritos de las ordenaciones, tanto en lo referente a las ceremonias como a los textos. Las alocuciones del Obispo, al comienzo de cada ordenación o consagración, pueden hacerse en lengua vernácula. En la consagración episcopal, todos los Obispos presentes pueden imponer las manos.
Rito del matrimonio
77. Revísese y enriquézcase el rito de la celebración del matrimonio que se encuentra en el Ritual romano, de modo que se exprese la gracia del sacramento y se inculquen los deberes de los esposos con mayor claridad.
«Si en alguna parte están en uso otras laudables costumbres y ceremonias en la celebración del Sacramento del Matrimonio, el Santo Sínodo desea ardientemente que se conserven».
Además, la competente autoridad eclesiástica territorial, de que se habla en el artículo 22, párrafo 2, de esta Constitución, tiene la facultad, según la norma del artículo 63, de elaborar un rito propio adaptado a las costumbres de los diversos lugares y pueblos, quedando en pie la ley de que el sacerdote asistente pida y reciba el consentimiento de los contrayentes.
Celebración del matrimonio
78. Celébrese habitualmente el matrimonio dentro de la Misa, después de la lectura del Evangelio y de la homilía, antes de la «oración de los fieles». La oración por la esposa, oportunamente revisada de modo que inculque la igualdad de ambos esposos en la obligación de mutua fidelidad, puede recitarse en lengua vernácula.
Si el sacramento del Matrimonio se celebra sin Misa, léanse al principio del rito la epístola y el evangelio de la Misa por los esposos e impártase siempre la bendición nupcial.
Revisión de los sacramentales
79. Revísense los sacramentales teniendo en cuanta la norma fundamental de la participación consciente, activa y fácil de los fieles, y atendiendo a las necesidades de nuestros tiempos. En la revisión de los rituales, a tenor del artículo 63, se pueden añadir también nuevos sacramentales, según lo pida la necesidad.
Sean muy pocas las bendiciones reservadas y sólo en favor de los Obispos u ordinarios. Provéase para que ciertos sacramentales, al menos en circunstancias particulares, y a juicio del ordinario, puedan ser administrados por laicos que tengan las cualidades convenientes.
La profesión religiosa
80. Revísese el rito de la consagración de Vírgenes que forma parte del Pontifical romano. Redáctese, además, un rito de profesión religiosa y de renovación de votos que contribuya a una mayor unidad, sobriedad y dignidad, con obligación de ser adoptado por aquellos que realizan la profesión o renovación de votos dentro de la Misa, salvo derecho particular. Es laudable que se haga la profesión religiosa dentro de la Misa.
Rito de la exequias
81. El rito de las exequias debe expresar más claramente el sentido pascual de la muerte cristiana y responder mejor a las circunstancias y tradiciones de cada país, aun en lo referente al color litúrgico.
82.Revísese el rito de la sepultura de niños, dotándolo de una Misa propia.
[Luego sigue la Música… y otros rubros adicionales que se pueden leer con tiempo]

Con mucho cariño,
Noel y Silvia
"La Porciúncula"
Guatemala

Thursday, April 19, 2018

El Papa recibe al equipo responsable - Rosa Die Alcolea

19/04/2018-16:13
Rosa Die Alcolea
50º aniversario Camino Neocatecumenal: El Papa recibe al equipo responsable
(ZENIT – 19 abril 2018).- El Papa Francisco ha recibido esta mañana, 19 de abril de 2018, al equipo internacional responsable del Camino Neocatecumenal en el Palacio Apostólico del Vaticano.
El objetivo principal de la reunión –informa el movimiento eclesial– fue “hablar del 50ª aniversario del Camino que se conmemorará con un gran encuentro presidido por el Papa en Tor Vergata el próximo 5 de mayo”.
Durante la reunión, el Pontífice dio las gracias por el bien que el Camino está haciendo a la Iglesia y mostró su alegría al saber que enviará 36 nuevas missio ad gentes a todo el mundo, además de 20 comunidades en misión que irán a las periferias de Roma.
Entre otros temas, hablaron de la evangelización y la labor misionera que está llevando a cabo el Camino.
Kiko presentó al Santo Padre a María Ascensión Romero, que, a petición de la Santa Sede, y como establecen los estatutos, completa el equipo ante la falta de Carmen Hernández, quien falleció el 19 de julio de 2016.
Encuentro en Tor Vergata
El próximo sábado 5 de mayo, el Camino Neocatecumenal celebrará un gran encuentro internacional en Roma con motivo del 50 aniversario de su llegada a Roma, después de sus inicios en Madrid a finales de los años 60.

Tuesday, April 17, 2018

Consejos para padres - Rav Baruj Leff - AishLatino.com


Tazriá(Levítico 12-13)

Consejos para padres
Todos tratamos de ser padres perfectos. Todos sabemos lo difícil que es ser un padre perfecto. Y, eventualmente, comprendemos que nunca podremos ser padres perfectos. Pero constantemente podemos y debemos crecer y mejorar como padres. Sólo hay una manera de hacer esto. Debemos invertir tiempo y esfuerzo para mejorar nuestro rol de padres.
Ser padre es una habilidad como cualquier otra. Sin un esfuerzo consciente y consistente para mejorar como padres, sin leer libros, artículos y ensayos, sin hablar con amigos y expertos y, fundamentalmente, sin hacer muchas preguntas, nunca llegaremos a ser mejores padres.
La parashat Tazría, con su análisis de algunas de las leyes de pureza y nacimiento, nos brinda la oportunidad de tomarnos un momento para reflexionar sobre nuestro monumental rol como padres. A continuación quiero compartir algunas preguntas sobre la paternidad que formuló Rav Iaakov Weinberg, de bendita memoria, incluyendo un resumen de sus respuestas a cada pregunta. Estas preguntas fueron parte de unas clases especiales sobre educación que dictó Rav Iaakov.
Pregunta 1: ¿Cuál es el aspecto más importante en el que se debe enfocar la pareja en lo referente a la educación de los niños?
Respuesta: La base fundamental es la consistencia. Sin consistencia no se puede lograr nada. El niño debe saber que hablas en serio.
No puedes decir hoy no y mañana sí. El niño necesita saber qué esperar. Debes mostrar la misma insatisfacción que mostraste ayer ante una mala acción. Esto, por supuesto, incluye que los esposos también sean consistentes entre ellos. De otra forma, el niño jugará con la opinión de un padre sobre la del otro. Como padres, es mucho mejor no hacer nada que tener disputas sobre temas parentales delante del niño.
Incluso cuando un padre esté en fuerte desacuerdo con la forma en que el otro manejó una situación, nunca puede verbalizarlo frente al niño.
Pregunta 2: ¿Cuál es la opinión de la Torá sobre el castigo a los niños? ¿Debemos vivir con la actitud de: lo superará cuando madure?
Respuesta: Es inevitable reconocer que el castigo es algo necesario. Como dice el Rey Shlomó: El que escatima la vara odia a su hijo, y quien lo ama lo disciplina cuando es joven (Mishlei 13:24). Sin embargo, el castigo no necesariamente debe ser físico. En nuestra época es poco recomendable golpear al niño, porque cualquier cachetada se considera un rechazo severo. Hacer que el niño se sienta severamente rechazado es una pésima forma de educar, porque transmite el mensaje de que el padre se dio por vencido con el niño, que el niño es completamente malo.
El castigo incluye toda forma de reacción de desaprobación, incluso fruncir el ceño o suspirar. Otras formas de castigo son enviar al niño al cuarto por unos minutos o prohibirle temporalmente el uso de ciertos juguetes o juegos. Si no se los castiga, los niños crecen sin un sentido de valores y sin saber cuál es el comportamiento aceptable.
Los padres deben ser conscientes del sentimiento que generan al castigar. Un padre no puede castigar por enojo y frustración. El niño debe sentir que el castigo emana del amor y la preocupación que su padre siente por él. Los padres deben hablar brevemente con el niño durante y después de castigarlo, decirle exactamente la razón por la que recibe el castigo y que la única razón del castigo es enseñarle los valores adecuados.
Esta expresión de amor incluso al castigar, no sólo es importante para la relación padre/hijo sino que también afecta la manera en que el niño se relacionará con Dios.
Dado que llamamos a Dios Nuestro Padre, la imagen y el entendimiento que el niño tiene de un padre se crea en base a la forma en que ve a sus padres biológicos. Si los niños ven el amor y la preocupación de sus padres y desarrollan con ellos una relación fuerte y amorosa, se relacionarán con Dios de la misma forma. Si alguien tiene una relación negativa y estresante con sus padres, le resultará más difícil desarrollar una conexión positiva con Dios.
Por lo tanto, la responsabilidad parental es asunto serio y es la base esencial para todo servicio a Dios.
Pregunta 3: ¿Qué es lo más importante que podemos enseñarles a nuestros hijos?
Respuesta: Queda claro que lo más importante en lo que debe concentrarse un padre son las buenas cualidades personales. La ley judía declara inequívocamente que está prohibido enseñarle Torá a un estudiante que no tiene buen carácter (ver Rambam, Talmud Torá, Cap. 4). Debemos trabajar con el niño para dirigirlo por un camino de buenas cualidades antes de poder estudiar con él Torá.
Antes de enseñarle al niño a observar cualquier mitzvá debemos desarrollar las buenas cualidades.
Pregunta 4: Si un niño no disfruta al cumplir ciertas mitzvot, ¿debemos forzarlo? Al fin de cuentas se supone que debemos enseñarle a observar las mitzvot.
Respuesta: Nunca lo obligues. Si lo haces, el niño odiará las mitzvot. Convéncelo, persuádelo, recompénsalo, pero nunca lo fuerces.
Pregunta 5: ¿Cómo puedo enseñarle a mi hijo sobre la espiritualidad?
Respuesta: Enseñarle a tu hijo a leer es un comienzo maravilloso. Pero debes asegurarte de que lean temas que desafíen la mente. Tendemos a darles libros de historietas y misterio que simplemente los entretienen. Debemos monitorear con gran cuidado los libros que leen, para que lean material significativo que abre la mente. De aquí emana el mensaje de que la vida es más que comer comida gourmet y ver televisión. Hay una mente que debe ser satisfecha.
Enfatizar la mente es el comienzo para enseñarle espiritualidad. A partir de ello, el niño progresará para descubrir que la gratificación física no es todo lo que la vida tiene para ofrecer. No hay forma de enseñar ni de predicar espiritualidad de manera que llegue a impactar al niño. Los niños (y también los adultos) deben descubrir la espiritualidad por sí mismos para que esta perdure.
Que continuemos esforzándonos para ser los mejores padres que podamos llegar a ser.
Ref: <http://www.aishlatino.com/tp/i/kol-yaakov/Consejos-para-padres.html>



Saturday, April 14, 2018

Sacrosanctum Concilium - P. Pablo VI


Sacrosanctum Concilium
Saltar a: navegación, búsqueda
La constitución Sacrosanctum Concilium sobre la sagrada liturgia es una de las cuatro constituciones conciliares emanadas del Concilio Vaticano II. Fue aprobada por la asamblea de obispos con un voto de 2,147 a 4, siendo promulgada por el papa Pablo VI el 4 de diciembre de 1963. El objetivo principal de esta constitución fue aumentar la participación de los laicos en la liturgia de la Iglesia Católica y a su vez llevar a cabo la actualización de la misma.
Contenidos[editar]
Los números entre paréntesis corresponden a los números de los párrafos del documento.
·         Proemio (1-4).
·         Capítulo I. Principios generales para la reforma y fomento de la sagrada liturgia (5-46).
·         I. Naturaleza de la sagrada liturgia y su importancia en la vida de la Iglesia (5-13).
·         II. Necesidad de promover la educación litúrgica y la participación activa (14-20).
·         III. Reforma de la sagrada liturgia (21-40).
·         A) Normas generales (22-25).
·         B) Normas derivadas de la índole de la liturgia como acción jerárquica y comunitaria (26-32).
·         C) Normas derivadas del carácter didáctico y pastoral de la Liturgia (33-36).
·         D) Normas para adaptar la Liturgia a la mentalidad y tradiciones de los pueblos (37-40).
·         IV. Fomento de la vida litúrgica en la diócesis y en la parroquia (41-42).
·         V. Fomento de la acción pastoral litúrgica (43-46).
·         Capítulo II. El sacrosanto misterio de la eucaristía (47-58)
  • Capítulo III. Los demás sacramentos y los sacramentales (59-82).
  • Capítulo IV. El Oficio divino (83-101).
  • Capítulo V. El año litúrgico (102-111).
  • Capítulo VI. La música sagrada (112-121).
  • Capítulo VII. El arte y los objetos sagrados (122-130).
  • Apéndice. Declaración del sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II sobre la revisión del calendario.
Nota: Nosotros, los que estamos de Camino en el Neocatecumenado, siempre hemos oído que nuestro caminar está basado en el cumplimiento de lo establecido en el Concilio Vaticano II. Pero, dudo que todos hayan ojeado este documento medular del Concilio. Para tener una oportunidad de repasarlo, con sumo agrado les envío el Link:
Apreciaría los comentarios sobre este tema.
Gracias, hermanos muy queridos.
Noel y Silvia
“La Porciúncula”
Guatemala

Thursday, April 12, 2018

Mystici Corporis Christi - P. Pio XII

Queridos hermanos,

Nos faltaba hacer el enlace con los origenes del Concilio... y una de las fuentes principales de adonde se nutrió. Aqui una anotación tomada de Wikipedia.com; y también, al final, el link de la encíclica Mystici Corporis Christi. Estoy seguro que ya algunos estan familiarizado con ella y/o la han leido.

Con sumo agrado y mucho cariño,
Noel y Silvia
"La Porciúncula"
CSP - Calzada Atanasio Tzul
Zona 12, Guatemala

Mystici Corporis Christi

Mystici Corporis Christi (29 de junio de 1943) es una encíclica papal emitida por el Papa Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial, sobre la Iglesia como Cuerpo Místico de Cristo.1​ Es una de las más importantes encíclicas del Papa Pío XII, no solo porque su concepto de Iglesia se ha incluido totalmente en la Lumen Gentium sino porque también fue muy debatida durante y después del Concilio Vaticano II. La Iglesia es llamada cuerpo, porque es un ente vivo, de Cristo, porque Cristo es su Cabeza y Fundador, y se llama místico, porque no es ni puramente físico, ni una unidad puramente espiritual, sino sobrenatural.2

Índice


El nuevo rol de los laicos

La encíclica enseña, que mientras los laicos animan la sociedad humana, los sucesores de los apóstoles (los obispos) deben ser responsables en materia de religión y la moral. Hasta esta encíclica de Pío XII, la Iglesia era considerada como societas perfecta, una sociedad perfecta, que consiste principalmente del Papa, los obispos, el clero y los religiosos. Mystici Corporis incluye a los laicos como elementos igualmente importantes del cuerpo de Cristo. Los fieles están unidos a Cristo en la Iglesia. Cristo ama y vive en ellos. Cristo está vivo a través del Espíritu Santo. La unificación de Cristo se lleva a cabo en la Sagrada Eucaristía.
  • Dentro de la Iglesia, no existe un elemento activo y pasivo, el liderazgo y los laicos. Todos los miembros de la Iglesia están llamados a trabajar en la perfección del cuerpo de Cristo.... Los fieles laicos están en la primera línea de la vida eclesial, para ellos la Iglesia es el principio vital de la sociedad humana. Por lo tanto, en particular, debería haber una conciencia cada vez más clara, no sólo de pertenecer a la Iglesia, sino de ser la Iglesia, es decir, la comunidad de los fieles en la tierra, bajo el liderazgo del Papa, el Jefe común, y de los obispos en comunión con él. Ellos son la Iglesia.3

Errores y condenas

La exclusión sobre la base de raza o nacionalidad

  • Tenemos que, en primer lugar imitar la anchura del amor de Cristo. Para la Iglesia, la Esposa de Cristo, es una, y sin embargo tan grande es el amor del esposo divino que abarca en su esposa todo el género humano sin excepción. Nuestro Salvador derramó su sangre precisamente para que se pudiera reconciliar a los hombres y a Dios a través de la Cruz, y no se puede afectar su capacidad para unirnos en un solo cuerpo, por mucho que difiramos en la nacionalidad y la raza. El verdadero amor de la Iglesia, por lo tanto, requiere no sólo un amor mutuo y solícito para otros4​ como miembros de la Iglesia,4​ sino que también debemos reconocer en los demás hombres, a pesar de que aún no están unidos a nosotros en el cuerpo de la Iglesia, a nuestros hermanos en Cristo según la carne, llamados, junto con nosotros, para la misma salvación eterna.5
Hay quienes exaltan la enemistad, el odio y el rencor como si se mejorara la dignidad y el valor del hombre. Nosotros, sin embargo, al mismo tiempo vemos con tristeza las desastrosas consecuencias de esta enseñanza, debemos seguir a nuestro rey pacífico que nos enseñó a amar no sólo a quienes son de una nación o raza diferentes,6​ sino también a los enemigos.7

Asesinar a las personas con discapacidad

  • Consciente de las obligaciones de nuestros altos cargos consideramos que es necesario reiterar esta afirmación grave hoy, cuando a nuestro profundo dolor vemos a veces la deformación, que sufren los enfermos mentales, y los de enfermedad hereditaria privados de su vida, como si se tratara de una carga inútil para la sociedad, y este procedimiento es considerado por algunos como una manifestación del progreso humano, y como algo que está totalmente de acuerdo con el bien común. Sin embargo, ¿quién está en posesión de la sana crítica que no reconoce que esto no sólo viola el derecho natural y la ley divina8​ escrita en el corazón de cada hombre?

Conversiones forzadas

El papa Pío XII condenó las conversiones forzadas en términos fuertes. A esto se habían opuesto los Papas anteriores, como León XIII,9​ y se encuentran como violación del Derecho Canónico vigente.10​ Las conversiones para los miembros de la Iglesia deben ser voluntarias. En cuanto a conversión "Somos conscientes de que esto se debe hacer con la propia voluntad, porque nadie cree a menos que quiera creer".11​ De ahí que ciertamente no son verdaderos cristianos, que en contra de sus creencias se ven obligados a entrar en una iglesia, a acercarse al altar y al recibir los sacramentos,12​ porque "la fe sin la cual es imposible agradar a Dios" es una completamente libre "sumisión de la inteligencia y la voluntad".13
  • Por lo tanto, cada vez que ocurre, a pesar de la constante enseñanza de la Sede Apostólica,14​ que alguién está obligado a abrazar la fe católica contra su voluntad, nuestro sentido del deber exige condenar el acto.15

Aspectos destacados de la encíclica

  • Nuestro propósito es mostrar la belleza de la Iglesia en su plena luz, la nobleza de los fieles, que en el cuerpo de Cristo están unidos con la cabeza.16
  • No somos ignorantes del hecho de que su verdad profunda -de nuestra unión con el divino Redentor y, en particular, de la morada del Espíritu Santo en nuestras almas- está envuelta en la oscuridad por un velo que impide nuestra capacidad de entender y explicar, por la naturaleza oculta de la doctrina misma, y de las limitaciones de nuestra mente humana.17
  • Cristo no quiso excluir a los pecadores de su Iglesia, por lo que si algunos de sus miembros están sufriendo de enfermedades espirituales, no tenemos por qué disminuir nuestro amor a la Iglesia, sino más bien es una razón por la cual debemos aumentar nuestra devoción a sus miembros.18
  • A veces, aparece en la Iglesia algo que indica la debilidad de nuestra naturaleza humana, esto no debe ser atribuido a su constitución jurídica, sino más bien a la lamentable inclinación al mal que se encuentra en cada individuo, que su Divino Fundador permite aun en ocasiones en los más altos miembros de su Cuerpo Místico, con el propósito de probar la virtud de los pastores, nada menos que de los rebaños, y que todos puedan aumentar el mérito de su fe cristiana.18

Véase también

Referencias

  • Mystici Corporis Christi Pius XII, Encyclical Mystici Corporis Christi, Vatican City, 1943
  • AAS 1943, 193
  • Pius XII, Discourse, February 20, 1946:AAS 38 (1946) 149; quoted by John Paul II, CL 9.
  • Cf. Rom., XII, 5; I Cor., XII, 25.
  • Pius XII, Enc. Mystici Corporis Christi, 96
  • Cf. Luke, X, 33-37
  • Cf. Luke, VI, 27-35; Matth.,V, 44-48.
  • Cf. Decree of the Holy Office, 2 Dec. 1940: A.A.S., 1940, p. 553.
  • Cf. Leo XIII, Immortale Dei: A.S.S., XVIII, pp. 174-175
  • Cod. Iur. Can., c. 1351
  • Cf. August., In Ioann. Ev. tract., XXVI, 2: Migne, P.L. XXX, 1607.
  • Cf. August., In Ioann. Ev. tract., XXVI, 2: Migne, P.L. XXX, 1607
  • Vat. Counc. Const. de fide Cath., Cap. 3
  • Cf. Leo XIII, Immortale Dei: A.S.S., XVIII, pp. 174-175; Cod. Iur. Can., c. 1351
  • Pius XII, Enc. Mystici Corporis Christi, 104
  • Pius XII, Enc. Mystici Corporis Christi, 11
  • Pius XII, Enc. Mystici Corporis Christi, 78
  • Pius XII, Enc. Mystici Corporis Christi, 62


    Link de la encíclica:
    http://www.mscperu.org/biblioteca/1magisterio/1Pio%20XII/blcuerpo_mistico_Pio12.htm