San Marcos
(Jerusalén?, ? - Alejandría?, 68 d.C.) Evangelista cristiano. La tradición cristiana atribuye a San Marcos la autoría del segundo de los Evangelios sinópticos (los de San Mateo, San Marcos y San Lucas) que relatan, de acuerdo con un mismo esquema, la vida de Jesucristo.San Marcos Evangelista (óleo de Carlo Maratta)
Las
referencias a San Marcos en el Nuevo Testamento son fragmentarias, y
muchas de ellas dudosas. Su nombre original, de acuerdo con los
Hechos
de los Apóstoles,
parece haber sido Juan, y Marcos la versión latina. La información
más fidedigna en torno a él aparece en las Epístolas
de San
Pablo;
en la dirigida a Filemón, San Pablo hace referencia a Marcos como
uno de los colaboradores que enviaban saludos desde Roma a Filemón.
Asimismo, en la epístola a los colosenses se habla de «Marcos, el
primo de Bernabé», y parece muy posible que el personaje aludido
fuera el evangelista Marcos.
Según
consta en los Hechos
de los Apóstoles,
la casa familiar de la madre de San Marcos en Jerusalén habría sido
un activo punto de encuentro de los primeros cristianos, y en ella se
reunieron durante la persecución de Herodes Agripa (44 d. de C.).
Los Hechos
de los Apóstoles
refieren además que Marcos acompañó a San
Bernabé
y a San Pablo a Antioquía (12:15), donde actuó como auxiliar de San
Pablo (13:5), y que cuando llegaron a Perge de Panfilia, Marcos
regresó a Jerusalén (13:13). Se produjo entonces un agudo
conflicto, ya que San Bernabé quería contar con Marcos para sus
visitas apostólicas, pero San Pablo pensaba que debían prescindir
de quien se había separado de ellos (15:37). Así, Bernabé y Marcos
embarcaron rumbo a Chipre, y el segundo ya no volvió a ser
mencionado en los Hechos
de los Apóstoles.
Otras
menciones sugieren una estrecha relación entre Marcos y San
Pedro,
quien en su primera epístola transmite los saludos de la iglesia de
Roma y «de mi hijo Marcos» (5:13). En el siglo II, el obispo Papias
de Hierápolis, en el Asia menor, afirmó que «Marcos fue el
intérprete de San Pedro», y que su evangelio estaba basado en los
recuerdos y enseñanzas del anterior. Una tradición tardía, en fin,
lo incluye entre los 72 discípulos de Jesús
de Nazaret
citados por San
Lucas.
Todas estas referencias, aun con sus inexactitudes y contradicciones,
revelan que San Marcos desempeñó un importante papel en los
primeros tiempos del cristianismo.
El
Evangelio de San Marcos, cronológicamente el más antiguo, aunque
luego colocado detrás del de San
Mateo,
fue redactado en griego, seguramente hacia el año 70. La Iglesia
Copta de Egipto considera a San Marcos su padre fundador; la sede de
Alejandría fue llamada «cátedra de Marcos». Según una tradición
posterior, sus restos fueron trasladados a Venecia, ciudad de la que
es patrón. La festividad de San Marcos, cuyo símbolo como
evangelista es el león, se celebra el 25 de abril.
San Ireneo
(Esmirna,
Asia Menor, 130 - Lyon, 208) Obispo de Lyon. Fue discípulo de San
Policarpo,
obispo de Esmirna, quien le envió a las Galias (hacia 157). En Lyon
fue ordenado sacerdote y enviado al papa para rogarle que no separara
de la comunión a los orientales que celebraban la Pascua el mismo
día que los judíos.
San Ireneo de Lyon
Sucedió
a Potina en la sede episcopal de Lyon e intervino de nuevo cerca del
papa Víctor (hacia 190) en la cuestión de la Pascua oriental.
Escribió en defensa de la fe católica, contra los errores de los
gnósticos, su famoso libro La gnosis desenmascarada y refutada
y el Tratado contra las herejías.
Por
su visión sintética, armoniosa y completa de toda su doctrina
cristiana, su riqueza de pensamiento, su método riguroso y su estilo
magistral, se le sitúa entre las grandes figuras de la historia del
pensamiento cristiano.
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