Enoc Y El Hijo
Del Hombre (1)
By Julia Blum - julio 20, 2018
LAS SIMILITUDES
Por ahora sabemos que el libro de Daniel fue uno de los primeros
apocalipsis escritos y también uno de los más influyentes. “Siempre que en los
últimos trabajos ‘el hijo del hombre’, ‘este hijo del hombre’ o ‘el hijo del
hombre’ es mencionado, la cita es de Daniel.”[1] Los últimos es critos
apocalípticos hacen un creativo uso de Daniel 7 y desarrollan su propia
expresión de fe y esperanza de justicia. Al comienzo del siglo II a.C., este
cambio en el pensamiento religioso vino a ser evidente. Como las circunstancias
en esta tierra eran injustas y los injustos estaban ganando, por primera vez, el
concepto claramente definido de un reino trascendente y de una figura
trascendental de los últimos tiempos, entró en el pensamiento judío.
Las primeras evidencias judías para la interpretación y reutilización
de Daniel
7:13-14 se encuentran en el segundo
subgrupo de I de Enoc: Las Similitudes.
La fecha de Las Similitudes ha sido una controversia, ya que ningún
fragmento de este texto ha sido encontrado en Qumran. Algunos estudiosos, sin
embargo, argumentan que la ausencia de Qumran no implica una fecha después del
70 d.C. “Ya que Las Similitudes no hacen alusión a la caída de Jerusalén, una
fecha anterior al evento sería lo más probable”, escribe John Collins. [2]
Si este es el
caso, podemos confirmar que es aquí, en Las Similitudes, que se
encuentran por primera vez algunos motivos importantes del Nuevo Testamento.
Como veremos más adelante, “cuando utilizamos Enoc como contexto para
el Nuevo Testamento, muchas ideas de los primeros cristianos toman un enfoque
más claro y muchos de los vacíos del Nuevo Testamento pueden ser superados”.[3]
Desde luego este
texto es un recurso muy valioso para comprender la cultura y el trasfondo del
público original de los Evangelios.
Las Similitudes consisten en tres parábolas (capítulos 38-44,
45-57, y 58-69) y un doble epílogo (capítulos 70-71). El capítulo 37 introduce
la composición total como “la visión de la sabiduría”. La propia revelación
empieza con el ascenso de Enoc al final del cielo. Allí se le muestran todos
los secretos celestiales. Luego en el capítulo 42, la primera parábola es
interrumpida por un breve y sabio poema. El contenido del poema es altamente
característico y encaja bastante bien con el pensamiento de Las Similitudes:
“la Sabiduría se adelantó para morar entre los hijos de los hombres y no
encontró lugar donde habitar”,[4] así que regresó al cielo y
tomó asiento con los ángeles. La Tierra se ha entregado a la iniquidad, la
sabiduría no puede ser encontrada en la Tierra pero está con los ángeles en el
cielo.
UNA NUEVA FIGURA
La segunda parábola de Las Similitudes es de gran interés para nosotros
porque introduce una nueva figura: “En aquel lugar, vi al Único, a quien
pertenece el tiempo anterior al tiempo. Y su cabeza era blanca como la lana, y
junto a él había otro individuo cuyo rostro era parecido al de un ser humano”.[5] Enoc entonces pregunta a su
guía angelical sobre él, y el ángel responde: “Este es el Hijo del Hombre a
quien pertenece la justicia y en quien habita la justicia”.[6] El Hijo del Hombre está
presente aquí como un ser celestial: aunque parece humano, es un ser
sobrenatural, estando en una relación muy especial con el mismísimo Dios”.
No puede haber duda de que Las Similitudes de Enoc se refieren al Hijo
del Hombre de Daniel 7. Más adelante en este libro, vemos que las expresiones
“hijo del hombre”, “elegido”, y “el justo”, son todas identificaciones de la
misma figura de los últimos días. Así pues, “Hijo del Hombre” viene a ser una
imagen central. Este es el punto más importante para nosotros. Mientras que en
el Libro de los Vigilantes, el que comentamos al principio de esta serie, el
énfasis está en la realidad de la revelación celestial de Enoc —la realidad del mundo oculto, invisible, celestial—en Las Similitudes, el foco no solo está en el reino celestial, sino en la
imagen celestial del Salvador invisible, “el Justo”, quien ha estado oculto y
será revelado al final de los días”. Aquí no es solo el mundo
celestial que da esperanza a los escogidos, es el Hijo del Hombre
celestial quien les asegura de su destino especial.
EL HIJO DEL HOMBRE Y EL MESÍAS
EL HIJO DEL HOMBRE Y EL MESÍAS
Aunque pueda sorprender a un estudiante
moderno del Nuevo Testamento que “otros judíos hayan estado imaginando varias
figuras humanas como alcanzando el estatus de divinidad y sentándose al lado de
Dios o incluso en el lugar de Dios en el trono divino”,[7] Las Similitudes nos proporcionan una clara evidencia
de que las expectativas del Hijo del Hombre como Redentor
divino-humano existieron en los tiempos de Jesús. “En las Similitudes
de Enoc, un escritor judío de por allá del siglo I d.C. hizo un uso extenso del
término “hijo del hombre” al referirse a una figura de redentor divino-humano
en particular…, exhibiendo así muchos de los elementos que construyen la
historia de Cristo… Las Similitudes no parecen haber sido producto de una secta
solitaria, sino parte de un mundo judío más general de pensamiento y escrito”.[8] Podemos concluir, por lo tanto, que las especulaciones y
expectativas del “hijo del hombre” estuvieron muy esparcidas al final del
periodo del Segundo Templo.
Aquellos lectores que recuerdan mi serie de El Mesías Oculto (o
quienes leyeron mi libro As Though Hiding His Face), podrían
recordarme resaltando el hecho de que, mientras los lectores cristianos de los
Evangelios llaman a Jesús el Mesías de Israel, Él mismo evitó continuamente,
cualquier uso del título “Mesías” mientras duró su ministerio público. Él nunca
se llamó a sí mismo “Mesías”, en su lugar, Él se llamó el Hijo del
Hombre —y se han dado cuenta de que en todos los Evangelios, “nunca, nadie
preguntó: ‘¿qué es un Hijo del Hombre’? Ellos sabían de qué estaba hablando, creyeran o no en
lo que decía”.[9] Esto significa que si verdaderamente queremos comprender
el ministerio y el mensaje de Jesucristo en los Evangelios, necesitamos tener
una comprensión completa del concepto “hijo del hombre”. La próxima vez, vamos
a analizar las principales características del Hijo del Hombre en I de Enoc, y
las compararemos con lo que encontramos en los Evangelios. Una vez más, se
sorprenderán al escuchar un sonido muy “cristiano” en algunas de las citas de I
de Enoc:
“Y de aquí en adelante no habrá nada corruptible; porque el Hijo del
Hombre ha aparecido, Y se ha sentado en el trono de Su gloria, Y toda la maldad
desaparecerá delante de Su rostro, Y la palabra de ese Hijo del Hombre saldrá
adelante. Y será fuerte delante del Señor de los Espíritus”.[10]
Continuará…
Extractos de mis libros están incluidos en este artículo (y muchos otros posts también), por eso, si te gustan mis artículos, podrían gustarte también mis libros, puedes obtenerlos a través de mi página: https://blog.israelbiblicalstudies.com/julia-blum/
[1] Leo Baeck, Judaism and Christianity: Essays, Philadelphia,
Jewish Publication Society of America, 1958 , 28-29
[8] Boyarin, Daniel. The Jewish Gospels (Kindle Locations 1178-1185). The
New Press. Kindle Edition.
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By Julia Blum - julio 20, 2018
LAS SIMILITUDES
Por ahora sabemos que el libro de Daniel fue uno de los primeros
apocalipsis escritos y también uno de los más influyentes. “Siempre que en los
últimos trabajos ‘el hijo del hombre’, ‘este hijo del hombre’ o ‘el hijo del
hombre’ es mencionado, la cita es de Daniel.”[1] Los últimos escritos
apocalípticos hacen un creativo uso de Daniel 7 y desarrollan su propia
expresión de fe y esperanza de justicia. Al comienzo del siglo II a.C., este
cambio en el pensamiento religioso vino a ser evidente. Como las circunstancias
en esta tierra eran injustas y los injustos estaban ganando, por primera vez, el
concepto claramente definido de un reino trascendente y de una figura
trascendental de los últimos tiempos, entró en el pensamiento judío.
Las primeras evidencias judías para la interpretación y reutilización
de Daniel
7:13-14 se encuentran en el segundo
subgrupo de I de Enoc: Las Similitudes.
La fecha de Las Similitudes ha sido una controversia, ya que ningún
fragmento de este texto ha sido encontrado en Qumran. Algunos estudiosos, sin
embargo, argumentan que la ausencia de Qumran no implica una fecha después del
70 d.C. “Ya que Las Similitudes no hacen alusión a la caída de Jerusalén, una
fecha anterior al evento sería lo más probable”, escribe John Collins. [2]
Si este es el
caso, podemos confirmar que es aquí, en Las Similitudes, que se
encuentran por primera vez algunos motivos importantes del Nuevo Testamento.
Como veremos más adelante, “cuando utilizamos Enoc como contexto para
el Nuevo Testamento, muchas ideas de los primeros cristianos toman un enfoque
más claro y muchos de los vacíos del Nuevo Testamento pueden ser superados”.[3]
Desde luego este
texto es un recurso muy valioso para comprender la cultura y el trasfondo del
público original de los Evangelios.
Las Similitudes consisten en tres parábolas (capítulos 38-44,
45-57, y 58-69) y un doble epílogo (capítulos 70-71). El capítulo 37 introduce
la composición total como “la visión de la sabiduría”. La propia revelación
empieza con el ascenso de Enoc al final del cielo. Allí se le muestran todos
los secretos celestiales. Luego en el capítulo 42, la primera parábola es
interrumpida por un breve y sabio poema. El contenido del poema es altamente
característico y encaja bastante bien con el pensamiento de Las Similitudes:
“la Sabiduría se adelantó para morar entre los hijos de los hombres y no
encontró lugar donde habitar”,[4] así que regresó al cielo y
tomó asiento con los ángeles. La Tierra se ha entregado a la iniquidad, la
sabiduría no puede ser encontrada en la Tierra pero está con los ángeles en el
cielo.
UNA NUEVA FIGURA
La segunda parábola de Las Similitudes es de gran interés para nosotros
porque introduce una nueva figura: “En aquel lugar, vi al Único, a quien
pertenece el tiempo anterior al tiempo. Y su cabeza era blanca como la lana, y
junto a él había otro individuo cuyo rostro era parecido al de un ser humano”.[5] Enoc entonces pregunta a su
guía angelical sobre él, y el ángel responde: “Este es el Hijo del Hombre a
quien pertenece la justicia y en quien habita la justicia”.[6] El Hijo del Hombre está
presente aquí como un ser celestial: aunque parece humano, es un ser
sobrenatural, estando en una relación muy especial con el mismísimo Dios”.
No puede haber duda de que Las Similitudes de Enoc se refieren al Hijo
del Hombre de Daniel 7. Más adelante en este libro, vemos que las expresiones
“hijo del hombre”, “elegido”, y “el justo”, son todas identificaciones de la
misma figura de los últimos días. Así pues, “Hijo del Hombre” viene a ser una
imagen central. Este es el punto más importante para nosotros. Mientras que en
el Libro de los Vigilantes, el que comentamos al principio de esta serie, el
énfasis está en la realidad de la revelación celestial de Enoc —la realidad del mundo oculto, invisible, celestial—en Las Similitudes, el foco no solo está en el reino celestial, sino en la
imagen celestial del Salvador invisible, “el Justo”, quien ha estado oculto y
será revelado al final de los días”. Aquí no es solo el mundo
celestial que da esperanza a los escogidos, es el Hijo del Hombre
celestial quien les asegura de su destino especial.
EL HIJO DEL HOMBRE Y EL MESÍAS
EL HIJO DEL HOMBRE Y EL MESÍAS
Aunque pueda sorprender a un estudiante
moderno del Nuevo Testamento que “otros judíos hayan estado imaginando varias
figuras humanas como alcanzando el estatus de divinidad y sentándose al lado de
Dios o incluso en el lugar de Dios en el trono divino”,[7] Las Similitudes nos proporcionan una clara evidencia
de que las expectativas del Hijo del Hombre como Redentor
divino-humano existieron en los tiempos de Jesús. “En las Similitudes
de Enoc, un escritor judío de por allá del siglo I d.C. hizo un uso extenso del
término “hijo del hombre” al referirse a una figura de redentor divino-humano
en particular…, exhibiendo así muchos de los elementos que construyen la
historia de Cristo… Las Similitudes no parecen haber sido producto de una secta
solitaria, sino parte de un mundo judío más general de pensamiento y escrito”.[8] Podemos concluir, por lo tanto, que las especulaciones y
expectativas del “hijo del hombre” estuvieron muy esparcidas al final del
periodo del Segundo Templo.
Aquellos lectores que recuerdan mi serie de El Mesías Oculto (o
quienes leyeron mi libro As Though Hiding His Face), podrían
recordarme resaltando el hecho de que, mientras los lectores cristianos de los
Evangelios llaman a Jesús el Mesías de Israel, Él mismo evitó continuamente,
cualquier uso del título “Mesías” mientras duró su ministerio público. Él nunca
se llamó a sí mismo “Mesías”, en su lugar, Él se llamó el Hijo del
Hombre —y se han dado cuenta de que en todos los Evangelios, “nunca, nadie
preguntó: ‘¿qué es un Hijo del Hombre’? Ellos sabían de qué estaba hablando, creyeran o no en
lo que decía”.[9] Esto significa que si verdaderamente queremos comprender
el ministerio y el mensaje de Jesucristo en los Evangelios, necesitamos tener
una comprensión completa del concepto “hijo del hombre”. La próxima vez, vamos
a analizar las principales características del Hijo del Hombre en I de Enoc, y
las compararemos con lo que encontramos en los Evangelios. Una vez más, se
sorprenderán al escuchar un sonido muy “cristiano” en algunas de las citas de I
de Enoc:
“Y de aquí en adelante no habrá nada corruptible; porque el Hijo del
Hombre ha aparecido, Y se ha sentado en el trono de Su gloria, Y toda la maldad
desaparecerá delante de Su rostro, Y la palabra de ese Hijo del Hombre saldrá
adelante. Y será fuerte delante del Señor de los Espíritus”.[10]
Continuará…
Extractos de mis libros están incluidos en este artículo (y muchos otros posts también), por eso, si te gustan mis artículos, podrían gustarte también mis libros, puedes obtenerlos a través de mi página: https://blog.israelbiblicalstudies.com/julia-blum/
[1] Leo Baeck, Judaism and Christianity: Essays, Philadelphia,
Jewish Publication Society of America, 1958 , 28-29
[8] Boyarin, Daniel. The Jewish Gospels (Kindle Locations 1178-1185). The
New Press. Kindle Edition.
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