Friday, October 14, 2016

Leon de Juda - Jonathan Lipnick


Noel, Shalom desde Jerusalén,

En el libro del Apocalipsis, se menciona explícitamente al Mesías como “el León de la tribu de Judá”, el único “digno de abrir el libro”, el que ha vencido y cuya procedencia es de la raíz de David (5:5). Como bien sabemos, Jesús era hijo de José y descendía del linaje de David. Precisamente, en eso erradicaba su vínculo con la tribu de Judá. ¿Pero que se esconde tras la figura simbólica del león? ¿Por qué un león?

Del último al primero

Para comprender el vínculo entre el león y la tribu de Judá que se menciona en el libro del Apocalipsis, hemos de acudir al libro del Génesis. El patriarca Jacob, en su lecho de muerte, bendice a su cuarto hijo, Judá y exclama: “Cachorro de león, Judá; de la presa subiste, hijo mío. Se encorvó, se echó como león, así como león viejo: ¿quién lo despertará?” (Gen. 49:9).

Los reyes del antiguo Israel

En tiempos bíblicos, los leones recorrían la tierra de Israel. Se les podía ver entre los densos juncos de las riberas del río Jordán. Como esta región pertenecía a la tribu de Judá, el león se convirtió en su símbolo. Y así, de igual forma que un león se iniciaba en la vida como un felino adorable para transformarse luego en un fiero depredaor, Judá nacía en la humilde posición del cuarto en la descendencia haciendo sombra a todos sus hermanos.

El hebreo, león de Dios

La palabra hebrea para león es Ari (ארי). Esto nos permite comprender por qué el profeta Isaías llama en numerosas ocasiones a Jerusalén Ariel (אריאל) ya que su significado es “león de Dios”. En la actualidad, el sello oficial de Jerusalén, la ciudad fundada por David y en la que Jesús fue crucificado, se caracteriza por tener representado un imponente león, rodeado de ramas de olivo. REF: Jonathan Lipnick
Jefe del Dep. de Estudios de la Tierra Santa de eTeacherbiblical

No comments:

Post a Comment