Wednesday, May 31, 2017

El siete en la Biblia - Jonathan Lipnick


Noel, Shalom desde Jerusalén,
La Biblia está llena de números. Algunos son muy grandes, tales como el número total de israelitas que abandonaron Egipto; y algunos son muy pequeños, tales como el del Dios único. Pero quizás ningún número bíblico sea tan especial como el número siete. En la Escritura, una y otra vez, las cosas importantes ocurren en los sietes. ¿Por qué sucede ésto? La respuesta está en la palabra del hebreo originario para referirse al siete.
El siete en la Biblia

¿Qué tienen en común el Shabat, la marcha de Josué por Jericó y las parejas de animales limpios que Noé llevó al arca? La respuesta es que, en su corazón, todos estos temas bíblicos tienen el número siete. Y no es sólo en estas historias. En muchas otras instancias bíblicas, el número siete desempeña un papel importante. En el Evangelio de Juan, Jesús habla de sí mismo usando siete veces la frase "Yo soy". ¿Qué tiene de especial el siete

Un numeral sagrado por el cual jurar

En el antiguo Israel, el número siete representaba la perfección divina. Se consideraba un número poderoso e indestructible porque no se podía dividir por números comunes pequeños que la gente solía contar con una sola mano. La palabra para referirse al siete en hebreo - sheva שֶׁבַע- está vinculada a shevua שְׁבוּעָה- un juramento -. Cuando alguien quería hacer una promesa muy fuerte, éste haría un juramento diciendo: "que el número siete divinamente perfecto sea mi testigo de que yo..."

El poder de la lectura en hebreo

La Biblia está llena de sietes. Pero sólo cuando usted posee las herramientas lingüísticas para leer la Biblia en el hebreo originario, usted puede entender el significado más profundo de este hecho. Leer la Biblia en la traducción no está a la misma altura. Pero cuando usted puede leer la Biblia en el hebreo auténtico, usted está en posesión de una poderosa menorá de siete brazos (Éxodo 25:37). Le invitamos a iluminar su vida espiritual. ¡Inscríbase hoy mismo en nuestro curso de Hebreo Bíblico en línea!

Atentamente,
.
Jonathan Lipnick
Decano de la facultad de los Estudios de la Tierra Santa,
IsraelBiblicalStudies.com

Tuesday, May 30, 2017

Catolicismo en América Latina - Boris Leonardo Caro


Las iglesias que han desplazado al catolicismo en América Latina




Yahoo Noticias mayo 26, 2017



Como en un extraño remake de la historia bíblica, la comunidad cristiana de Latinoamérica vive desde hace un par de décadas un éxodo acelerado. Pero los fieles, por millones, no escapan de un impío faraón, sino de la Iglesia Católica. Del otro lado del “Mar Rojo”, las iglesias evangélicas engrosan sus filas y ganan una influencia que desde los barrios más pobres asciende hasta los asientos del poder político.


El auge de las iglesias evangélicas también refleja el rechazo de los sectores populares a la cúpula católica (AP)

Más

Distantes los días de las primeros asentamientos protestantes en el siglo XVI, cuando Europa empezaba a descubrir la inmensidad americana. Y también lejanos los tiempos del llamado “protestantismo de inmigración”, que bajo el amparo de los gobiernos de las jóvenes naciones independientes sentó las bases del auge actual, de la mano de colonos también provenientes del Viejo Continente.

La espectacular popularidad del evangelismo en determinados países de América Latina no se entiende como la evolución normal de esa historia. En menos de medio siglo quienes se identifican como católicos pasaron de más del 90 por ciento a menos del 70 por ciento. Mientras, casi uno de cada cinco latinoamericanos hoy asiste a los cultos de alguna de las disímiles congregaciones evangélicas existentes.



Los evangélicos también buscan una iglesia que imponga normas morales más estrictas



¿Más cerca de Dios y de la gente?

En un estudio publicado por el Centro de Investigaciones Pew, el 81 por ciento de los fieles protestantes que habían abandonado la Iglesia Católica dijo buscar “una conexión personal con Dios”. Muchos señalaron también que les atraían otras formas de culto. De las más de 300 páginas de la investigación emerge una idea fundamental: la Iglesia de Pedro parece incapaz de competir con sus jóvenes contrincantes.

Las iglesias evangélicas deben su éxito en gran medida a un bien ajustado oportunismo. En las décadas de 1960 y 1970, mientras el surgimiento de la Teología de la Liberación ponía en crisis la Iglesia Católica, el evangelismo aprovechó para ocupar el espacio vacante. El apoyo de un grupo de sacerdotes católicos a los movimientos guerrilleros de izquierda los convirtió en blancos prioritarios para los regímenes militares de la región. Y no solo para ellos.

A inicios de la década de 1980, varios informes de las agencias de inteligencia de Estados Unidos alertaron sobre la amenaza de una Iglesia Católica radicalizada, en particular en Centroamérica. Los sectores más conservadores del Partido Republicano recomendaron al presidente Ronald Reagan ayudar a las iglesias protestantes para que desplazaran a los católicos en los sectores populares y en las cúpulas gobernantes. Ese respaldo, en el clímax de la Guerra Fría, se camufló detrás del supuesto interés de socorrer a los cristianos que luchaban “por la democracia y la libertad religiosa”.

En consecuencia, las iglesias evangélicas de países como Guatemala y El Salvador recibieron millones de dólares, entregados por grandes iglesias estadounidenses como la United Methodist Church.

Además de aprovechar ese repliegue católico, el evangelismo en América Latina ha ejecutado una intensa labor proselitista. En los barrios y zonas rurales golpeados por la violencia, el narcotráfico y la ausencia del Estado, las iglesias evangélicas tejen redes de cooperación entre fieles y ofrecen soluciones concretas a problemas como el alcoholismo y la delincuencia juvenil. El ritual evangélico se ha apropiado de la cultura popular latinoamericana: la música, la manera de hablar de los sectores menos instruidos, una imagen que contrasta con la indumentaria anacrónica del prelado. Los continuos escándalos que han sacudido al Vaticano en los últimos años han contribuido también al declive de la Iglesia Católica en el continente. Pero esa vocación loable por auxiliar a las comunidades pobres no alcanza a cubrir las fantásticas operaciones del marketing evangélico en países como Brasil. La Iglesia Universal del Reino de Dios, encabezada por el empresario Edir Macedo, ha conquistado millones de seguidores gracias al despliegue de la propaganda evangélica en los medios de comunicación. Macedo, cuya fortuna estimada en más de 1.000 millones de dólares escandalizaría a Jesús, es dueño de la segunda cadena de televisión más grande del gigante suramericano: Rede Record. Sus emisiones y libros se venden en Europa, Japón y Estados Unidos.

A la derecha del poder

Analistas del panorama religioso latinoamericano señalan cómo las iglesias evangélicas han ganado poder político en algunos países de la región. En Brasil la bancada evangélica del Congreso trabajó arduamente para lograr la destitución del Dilma Rousseff, mientras en Colombia se atribuye al peso del voto evangélico una parte de la responsabilidad en el triunfo del No en el referendo de octubre de 2016.

El ascenso del evangelismo significa la promoción de una agenda social conservadora, que se ilustra en la oposición a los derechos sexuales de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales); a determinados derechos reproductivos de las mujeres, como el acceso al aborto; a la educación sexual de los jóvenes, sobre bases científicas, en los establecimientos públicos; a las leyes favorables a la equidad de género, que tratan de subvertir el orden tradicional en las familias.

El fervor de los fieles evangélicos –como promedio mucho más practicantes en lo cotidiano que los católicos— y el creciente poder económico y político de estas iglesias anuncian malas nuevas para la Iglesia Católica. Ni siquiera el carisma del Papa Francisco ha conseguido revertir esta tendencia. Y aunque aún América Latina, con sus más de 420 millones de católicos, constituye una sólida roca para el Vaticano, el tsunami evangélico amenaza con reducir ese peñasco a una plácida playa desierta.



Con mucho cariño (pero con mucha preocupación = oración inoportuna mier/jue/vier).
Noel y Silvia
Desde La Porciúncula - CSP - Zona 12, Guatemala

Monday, May 29, 2017

El dia de Jerusalén - Julia Blum


Queridos hermanos,
Nuevamente los remito a una publicación de Profesora Julia Blum, del Dept. de Estudios Bíblicos,
IsraelBiblicalStudies.com – Ella es autora de varios libros publicados en inglés y también traducidos al español. No puedo recomendar con palabras lo suficiente el magnífico trabajo de esta autora por excelencia. Mejor los remito a Amazon.com y allí busquen las publicaciones de Julia Blum… Yo estoy seguro que me lo van a agradecer. Con ustedes el blog conteniendo bellos pasajes sobre la Ciudad que ya algunos hemos visitado y los demás están por visitar… ¡Shalom!


El día de Jerusalén
¡Shalom amigos!
Yo me alegré con los que me decían:
A la casa de Jehová iremos.
Nuestros pies estuvieron
Dentro de tus puertas, oh Jerusalén.

Jerusalén, que se ha edificado
Como una ciudad que está bien unida entre sí.

Pedid por la paz de Jerusalén;
Sean prosperados los que te aman.
                    (Salmo 122:1-6)




Sinceramente,




Julia Blum
Profesora Adjunta, Dept. de Estudios Bíblicos,
IsraelBiblicalStudies.com

EL DÍA DE JERUSALÉN
In Blog @es by Julia Blum mayo 18, 20170 Comments


Yo me alegré con los que me decían:
A la casa de Jehová iremos.
Nuestros pies estuvieron
Dentro de tus puertas, oh Jerusalén.
Jerusalén, que se ha edificado
Como una ciudad que está bien unida entre sí.
Pedid por la paz de Jerusalén;
Sean prosperados los que te aman.
                    (Salmo 122:1-6)
Historia
El Día de Jerusalén (Yom Yerushalayim) conmemora la reunificación de Jerusalém después de la Guerra de los Seis Días en 1967. Se celebra el 28 del mes hebreo de Iyar. Este año, el 23-24 de mayo, Jerusalén celebrará el 50º aniversario de la reunificación de Jerusalén.
En 1947, bajo el Plan de Partición de la ONU, se propuso establecer dos estados: el Estado judío y el Estado árabe. Jerusalén fue declarada como ciudad internacional, ni árabe ni judía exclusivamente. Este sistema debía durar diez años, y entonces se haría un referéndum entre los residentes de Jerusalén para decidir a qué país se uniría Jerusalén. Los líderes judíos aceptaron ese plan, incluyendo el estatus especial de Jerusalén pero los árabes rechazaron la propuesta.
En 1948, tan pronto la independencia de Israel fue declarada, fueron atacados por los vecinos árabes. Al final de esta guerra –la Guerra de la Independencia– la Ciudad Vieja y el Este de Jerusalén fueron ocupados por Jordania. Por lo tanto, Jerusalén fue dividida entre Israel y Jordania.
La situación cambió en 1967 como resultado de la Guerra de los Seis Días. El 7 de junio de 1967 (28 Iyar 5727), Israel capturó la Ciudad Vieja de Jerusalén. Al final del día, el Ministro de Defensa, Moshe Dayan, expresó unas palabras que a menudo son citadas durante el Yom Yerushalayim:
Esta mañana, las fuerzas armadas de Israel liberaron a Jerusalén. Hemos unido a Jerusalén, la capital dividida de Israel. Hemos devuelto lo más sagrado a nuestros lugares santos, que nunca sean separados otra vez. A nuestros vecinos árabes tendemos, también en este momento —y con mayor énfasis en esta hora— nuestra mano en paz.
La Guerra de los Seis Días finalizó con el alto al fuego el 11 de junio de 1967.
Abraham tuvo dos hijos…
En el Día de Jerusalén, se celebran muchos eventos a través de la ciudad, aunque, con todas las festividades y alegría de este día, todavía hay una herida en mi corazón –porque todavía hay una herida en el corazón de mi ciudad–.
La traducción King James del versículo de este Salmo 122 –el versículo tomado como un epígrafe de este artículo– es el versículo que a menudo  se cita en el Día de Jerusalén. Sin embargo, traducir el verbo hebreo “hubra” como “compacto”, no expresa realmente el significado intenso del texto original:  encontré en una de las traducciones que Jerusalén es una ciudad atada, conectada, unificada; “unida firmemente”. Al menos este es el diseño de Dios para Su ciudad. Desafortunadamente, esta no es nuestra realidad. ¿Quién conoce mejor que nosotros?, los judíos y los árabes que viven hoy en día en un eterno conflicto en Jerusalén, que nuestra ciudad no está “firmemente unida”. Cualquiera que haya estado en Jerusalén sabe muy bien que hay una autopista Nº1 zigzagueando la ciudad y dividiéndola en dos partes: en el oeste y el este de Jerusalén.
No estoy comprometida en política, y no estoy planificando un discurso político en este blog, y les puedo asegurar que esto no tiene nada que ver con política –tiene que ver con la Palabra de Dios y el plan de Dios–, por eso me duele el corazón cada vez que leo este Salmo. Jerusalén tiene que ser una ciudad “firmemente unida”. Abraham tuvo dos hijos[1] y ambos hijos tienen una parte que ejercer en la familia de Abraham y en el plan de Dios. Nadie debe ser excluido, ni de la familia, ni del plan –ambos son esenciales–. Ciertamente, no tienen el mismo papel: los hijos son muy diferentes y sus destinos también son muy diferentes. Sin embargo, el cuadro familiar no estará completo hasta que los dos estén representados. Vivimos juntos en esta ciudad, y el Día de Jerusalén ha de ser una celebración para todos los residentes de Jerusalén. Ambos hijos necesitan estar representados en la fotografía familiar. Entonces, y solo entonces, esta fotografía estará completa.

Las lágrimas de Jesús
Durante el mes pasado, señalando todos los días especiales que nuestro país observa en abril/mayo, ya les comenté algo referente a las lágrimas de Jesús sobre Jerusalén en Lucas 19: “Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella“. Este episodio es crucial para quienes quieren entender Su corazón y Su amor por Su pueblo. He compartido con ustedes que hace unos años, en mi libro sobre las lágrimas de Dios por el sufrimiento de Israel (“If you are the Son of God” ) comenzó a partir de la realización (revelación) de este simple y obvio hecho, que nunca antes había considerado: en todo el Nuevo Testamento, Jesús solo lloró dos veces –una aquí sobre Jerusalén, y otra sobre Lázaro (“Jesús lloró”)–. No hay accidentes en la Palabra de Dios: Mediante las lágrimas de Jesús, repetidas dos veces, la elección y el destino de Israel se reflejan en la elección y el destino de Lázaro. Aunque Jesús sabe que en breve plazo, Lázaro sería resucitado, Él llora delante de la tumba por el dolor que Su querido amigo ha tenido que sufrir en el camino hacia su resurrección. Él llora por esta aparente e insuperable contradicción de las dos realidades: interna y externa, visible e invisible, la de Dios y la del hombre. En la realidad espiritual e invisible de Dios, Lázaro es escogido y amado, pero aquí en la realidad visible, física y humana, él es abandonado y rechazado por el Señor, y no solamente eso, él está muerto.
Jesús llora sobre Jerusalén con las mismas lágrimas de amor y compasión que él lloró sobre Lázaro. Él llora por la misma contradicción de las dos realidades: en la realidad visible, humana y física de Israel, que parece estar abandonada y rechazada por el Señor –mientras que en la realidad invisible y espiritual de Dios, permanece escogida y amada–. Abraham teniendo dos hijos, ambos, uno natural y otro sobrenatural, fue también un cuadro profético de Dios teniendo dos hijos: el hijo natural y el Hijo sobrenatural –y Dios ama a ambos con mucho amor–.

Para Jerusalén
                    He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; 
                      delante de mí están siempre tus muros.
Isaías 49.16

Cuando el tumulto sobre la tierra fue acallado,
Las lágrimas silenciosas eran los únicos rastros de sus lamentos,
Sus muros, para siempre inscritos en mis manos,
Preparado para ser atravesado por los clavos.
Gritos ahogados rompen la quietud de la mañana:
La sangre desciende en esa vigilia de la Pascua;
Y el clavo que atravesó mi palma viva,
Dejó una impresión eterna…
A la luz del sol entre tinieblas, el hombre sin vista no pudo ver,
A los ciegos no les fue dada la percepción,
Que al clavarme en la cruz aquel clavo,
Hacia tus muros iba dirigido.

*       *       *
Ahora ya resucitado, llevo todavía la mancha
De esas marcas hechas por la humanidad;
Tus muros aún permanecen en las palmas de Mis manos:
Tú estás adornado con aquellas cicatrices oxidadas.
Lleno de envidia y desprecio, indiferente a ellas,
Los ciegos del mundo, las heridas no recuerdan,
Dirigiendo esos mismos clavos, Oh Jerusalén,
Sin miedo hacia tus muros.
Una vez más, ellos no saben lo que hacen
A Mí, que veo todo desde donde estoy:
Cada vez que apuntan a tus muros,
Renuevan el dolor, en las palmas de Mis manos.

[1] Gálatas 4:22
REF: http://jewishstudies.eteacherbiblical.com/es/el-dia-de-jerusalen/?cid=32525&adgroupid=-1&utm_source=js-blog-posts&utm_medium=email_marketing&utm_campaign=bib_es_eml_js_posts_2016-07-14_%2332525#_at=0.3.9530055,0.137582113.z3dfaxzzwdap2usddc



Saturday, May 27, 2017

Domingo de la Ascensión (28 de mayo de 2017) - Laiconet


Evangelio Seglar para el Domingo de la Ascensión (28 de mayo de 2017)



Laiconet - Viernes, 26 de mayo de 2017

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Juan 14,1-12

Yo soy el camino, y la verdad, y la vida

En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino." Tomás le dice: "Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?" Jesús le responde: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto." Felipe le dice: "Señor, muéstranos al Padre y nos basta." Jesús le replica: "Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre."

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

Es un trozo de un largo discurso de Jesús que termina para dirigirse al huerto de los Olivos (capítulo 18)
El contexto es la última cena, donde ha hecho el gesto de lavar los pies a sus discípulos. Tan pronto como Judas abandona la sala para entregarlo, Jesús empieza a hablar.
Durante su intervención, le interrumpen Pedro, al que predice su triple negación, Felipe y Tomás, con preguntas que entran dentro del texto seleccionado por la liturgia, y Judas no-Iscariote, en el versículo 22.
Tomando pie de sus preguntas, como una catequesis, Jesús les responde tratando de fortalecer la fe y el ánimo de sus discípulos, no sólo de sus apóstoles, sino también de los lectores originarios del evangelio de Juan.
Habla de su partida hacia el Padre, asegurándoles que luego sus discípulos se unirán a él. Usa las imágenes de un hogar con muchas habitaciones, donde vive el Padre.
Habla de la relación con su Padre, que es de total identificación, de modo que en Él se muestra la verdad del Padre, por lo que los discípulos llegarán al Padre sólo a través de Jesús, que ha mostrado qué camino seguir.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE UNA VIDA NUEVA
(mujer, casada, acaba de ser madre por primera vez, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar) 

"Yo soy el camino, y la verdad, y la vida.” El evangelio de hoy da respuesta a preguntas que todos nos hacemos: ¿qué camino es el que debo seguir?, ¿dónde está la verdad?, ¿qué es la vida?… La respuesta la encontramos en Jesús precisamente por su ser Hijo.
Desde que nació mi hijo todo aquel que lo conocía decía: “¡es igual que su padre!”, “¡cómo se parecen!”, y la verdad es que llevan razón. Y no sólo en la cara (aunque ahora con nueve meses empiezan a decir: “está mezcladito”) sino en sus gestos o incluso en la manera de reír y mirar. De igual manera que conociendo al niño podemos saber como son sus padres y la manera en que le están educando, cuando vemos a Jesús - sus gestos, sus palabras, su manera de mirar la realidad- reconocemos cómo es la ternura y el amor por nosotros.
Jesús es el camino que nos lleva al Padre, la verdad que nos acerca al Él. Es la Vida. En los “genes” de Jesús descubrimos que Dios nos habita en lo más íntimo y esto nos da la confianza para andar su camino, esperar en su verdad y dar vida.

DESDE LA NOVEDAD DEL MATRIMONIO
(matrimonio reciente, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Nos preguntamos ¿qué significa para un matrimonio joven como nosotros que Jesús es nuestro camino, nuestra verdad y nuestra vida? O dicho de otra manera, ¿qué significa en concreto esa frase tan utilizada, tan manida incluso, de "poner a Dios en el centro"?
La respuesta la encontramos mirando las obras, las palabras, las actitudes de Jesús. En la Palabra de hoy, Jesús es claro: sus palabras y sus obras son las obras y las palabras de Dios. En Jesús encontramos gestos concretos de entrega, de exigencia, de sacrificio, de valentía. Palabras de ánimo y de corrección fraterna. Actitudes de humildad, de perdón y de paciencia.
Poner a Dios en el centro de nuestro matrimonio no es una cuestión meramente espiritual, o psicológica. Poner a Dios en el centro significa llenar el centro de nuestro matrimonio de los gestos, las palabras y las actitudes de Jesús.

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Te damos Gracias, Señor Jesucristo,
porque Tú eres el Camino
que de Verdad lleva la Vida,
y nos invitas a seguirte cada día
y a ser fieles discípulos tuyos.
Gracias, Dios Bueno y Misericordioso,
porque Tú estás siempre con nosotros
y quieres que siempre estemos junto a Ti.
¡No permitas que nada ni nadie
nos separe jamás de tu Amor!
Ten Misericordia de nosotros
y haz Tú que cada uno de nosotros
seamos testigos valientes tuyos,
y que reconozcamos en cada momento,
y ante los demás, que Tú, Dios nuestro,
eres nuestro Camino que nos guía,
eres nuestra Verdad que nos ilumina,
y nuestra Vida llena de sentido por Ti. Amén

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

http://www.ciudadredonda.org/admin/upload/Image/evangelioseglar/8447021febf0d642504463d30c4962ca.png
ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?


(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Jesús para que tuviésemos la Luz, se hizo ciego. Para que sintiéramos la unión, llegó a sentirse separado del Padre. Para que poseyeramos la Sabiduría se hizo "ignorancia". Para que nos revistiésemos de inocencia, se hizo "pecado". Para que tuviésemos esperanza, casi se desespera Él...Para que Dios Padre estuviese con nosotros, Él llegó a sentirse lejos del Padre. Para que fuese nuestro el cielo, sintió el infierno...Fué probado en todo, se hizo uno con la persona más despreciada y pobre, nació y murió como nacen y mueren los últimos...
La ruta a seguir está marcada. Con el Espíritu Santo, nos da los dones para no fracasar en nada de lo que hizo Él. Las huellas que dejó Jesús, en muchos casos son detectables. Preguntémonos contínuamente, ante los diversos acontecimientos de la vida: "¿Qué haría Jesús en esta situación? ¿Cómo trataría a esta persona, daría la vida por ella o la trataría con un puntapié...?
La gran mayoría de las veces encontramos la respuesta.
La ley de oro: "haz a los demás aquello que te gustaría que te hicieran a tí"nos hace ponernos en el lugar del otro...casi nunca falla.
Tratemos de buscar siempre la solución que más nos cueste, no la más fácil o cómoda, quizás así también acertaremos
Y si ni aún así sale, hagamos un oración, pongámoslo en las manos de Jesús, confiando en que Él nos ayuda y todo lo permite es para nuestro bien
Hay otras veces que está más difuminada la respuesta, sobre todo cuando el perfume del dolor empieza a percibirse... Si el dolor y la persecución se manifiestan...probablemente vayamos por buen camino, el de la Verdad y la Vida.

Con mucho cariño,
Noel y Silvia
Desde "La Porciúncula" en Centro San Pablo
Calzada Atanasio Tzul - 24 Av. 23-39, Zona 12
Guatemala - La Bella

Friday, May 26, 2017

¿Qué Conmemora Shavuot? www.Chabad.org



La fiesta de Shavout es una fiesta de dos días, comenzando a la caída del sol del 5 de Sivan hasta la caída del sol del 7 de Sivan (Mayo 30-Junio 1, 2017). En Israel es de solo un dia, finalizando el 6 de Sivan.


¿Qué Conmemora Shavuot?


La palabra Shavuot significa “semanas.” Marca el fin de las siete semanas contadas entre el periodo de la Pascua y Shavuot.

La Tora le fue dada al pueblo judío por Dios en el Monte Sinaí en Shavuot hace más de 3,300 años. Cada año en la fiesta de Shavuot nosotros renovamos la aceptación de este regalo de Dios, y Dios renueva la entrega de la Tora. [Traducción ad-litera – nro]
REF: http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/609663/jewish/What-Is-Shavuot.htm